Stipe del IPE insiste en que emplazamiento a huelga es ilegal

Existe una plantilla de 252 trabajadores de base y el sindicato que representa tiene a 193 miembros por lo cual es el mayoritario, señalan

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · martes 5 de noviembre de 2019

Foto: Jesús Escamiroza

XALAPA, Ver.- El secretario del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado (Stipe), Raúl Maldonado Loeza, insistió en que el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Unificador de Trabajadores de Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Suipev) es ilegal por ser minoritario.

Negó que su agrupación no cuente con un contrato colectivo de trabajo vigente o que no se encuentren registrados como sindicato mayoritario del Instituto de Pensiones del Estado ante ninguna autoridad laboral.

Por ello dejaron constancia que el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado obtuvo su primera toma de nota ante el entonces Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el 11 de junio de 1993 con el número de registro S-66/1992 y posteriormente el 13 de mayo de 2004 señaló la competencia a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado la cual aceptó la competencia y concedió una nueva toma de nota.

El 19 de octubre de 2018 la Junta Local de Conciliación declaró incompetente lo que dio origen al conflicto competencial que atendió el Tribunal Colegiado en materia de trabajo y que determinó que la competencia del sindicato corresponde a la Junta de Conciliación y Arbitraje

Sostuvo que el IPE tiene una plantilla de 252 trabajadores de base y el sindicato que representa tiene a 193 miembros por lo cual es el mayoritario.

Recordó que el emplazamiento del sindicato minoritario estaba programado para el 8 de noviembre próximo, cuando cuenta únicamente con 57 representados e incumple con el requisito de ley que especifica que para declarar una huelga se requiere que sea decretada por dos terceras partes de los trabajadores. Ese emplazamiento se prorrogó para el 17 de febrero del siguiente año.

La postura de nosotros y de la institución era que se estalle la huelga porque no les asiste la razón