Desde la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación y la Coalición de Sindicatos Magisteriales Veracruzanos se exigió a las autoridades estatales y a la Secretaría de Educación de Veracruz el pago de la quincena 24 y los adicionales que deberían haber cobrado los docentes este lunes 18 de diciembre.
En un comunicado, firmado por el secretario general de la Sección 56, Reveriano Marín Hernández, se advirtió que de no cumplirse con el pago correspondiente mañana habrá una manifestación en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como en las cabeceras de las regiones sindicales.
“Manteniendo la ruta de la salvaguarda de las garantías salariales de los trabajadores al servicio de la educación afiliados a nuestra organización sindical, manifiesta su más enérgica protesta a la Secretaría de Educación de Veracruz, por el incumplimiento a los acuerdos pactados, respecto de la liberación del pago para el día de hoy de la quincena No. 24/2023 (ordinaria y adicionales)”, señala el documento.
Además, indica que la manifestación podría desarrollarse mañana martes 19 de diciembre en las oficinas de Sefiplan, en Xalapa; así como en las regiones de Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Minatitlán.
Por su parte, desde la Coalición de Sindicatos Magisteriales Veracruzanos, integrada por el SITEM, FREDEMAG, STENV, SIVESTE, OTISEV y SIETSEV, se señaló que la SEV hizo el compromiso a que este día se vería reflejado el pago de las prestaciones de fin de año.
“En caso de que la SEV no cumpla con su compromiso, los convocamos a las 06:00 horas del día martes 19 de diciembre a tomar la Sefiplan hasta que se cumpla con el compromiso de pago”, indica el escrito.
“No hay que comer ansías”
Sobre el tema, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los docentes “no comer ansias”.
“Los pagos van programados y lo que dijo el secretario de Finanzas que tenemos todo programado, tenemos el dinero para hacer los pagos, pero de acuerdo al programa; no se puede adelantar. Quisiéramos, pero no hay que comer ansias”, dijo en conferencia de prensa.
Aseguró que ya se tienen programados los pagos y que se cumplirá “en tiempo y forma”, pero insistió en que el hecho de que no haya pagado el 15 de diciembre no significa un retraso pues se paga de manera adelantada.
“No hay atraso, que tú quieras el día 15 tener todo es una cosa, pero los maestros lo sabemos, yo soy maestro y recibí mis quincenas en diciembre siempre así, el día 15 o 16 recibes lo de tu quincena y la parte de del aguinaldo que corresponde el 17 y después esperabas la siguiente parte por ahí del 22 de diciembre”, expuso.
El mandatario refirió que lo correspondiente a esta quincena se está cubriendo normalmente y sin ningún retraso.
“Se va en estos días a liberar lo que sigue, recuerden que generalmente no se espera hasta el día 31 de diciembre, ni el 30 a pagar la siguiente quincena, sino se paga días antes, generalmente cuando se sale de vacaciones, que es el día 22”, argumentó.