La Secretaría de Protección Civil reportó el aumento de incendios registrados en la entidad, al último corte realizado suman 20.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, las fuerzas de tarea se coordinan en la atención a los incendios cuentan con todos los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios, y no han emitido ningún llamado oficial para convocar personas voluntarias ni acopiar recursos.
- Puedes leer también: Alcaldes piden paciencia ante fuga de agua que abastece a municipios conurbados
Las personas brigadistas voluntarias que participan en estas atenciones cuentan con capacitación en manejo de fuego y herramientas, y se coordinan directamente con los puestos de mando de cada incidente.
Cuál es la situación con el incendio registrado en Perote
En Perote se reporta un 55 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación en el incendio que se atiende en el paraje La Curva del predio Ejido 20 de Noviembre, con una superficie estimada de afectación de 150 hectáreas.
El incidente es atendido por 125 elementos de SEDENA, CONAFOR, SEDEMA, Fuerza Civil, y PC estatal y municipal, así como brigadas comunitarias de manejo de fuego de SEDEMA y CONAFOR, y ejidatarios de Sierra de Agua y 20 de Noviembre. Además, participa un helicóptero de Gobierno del Estado realizando descargas aéreas en puntos estratégicos del incendio.
Qué otros municipios presentan afectaciones por los incendios
En el municipio de Acajete se reportan tres incendios en atención en las localidades de Rincón de la Joya, Puentecillas y Plan de Sedeño. Estos son atendidos por elementos de CONAFOR, SEDEMA, PC Estatal y municipal, así como brigadas comunitarias de manejo de fuego.
En Soledad Atzompa se reporta un 20 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación en un incendio registrado en el paraje Oztotitla, localidad Tlalpan, con una superficie estimada de afectación de 3 hectáreas.
En Ayahualulco se tiene un reporte de dos incendios localizados en las localidades de Camojapan y Aguazuelas. Es atendido por elementos de PC municipal, personal del ayuntamiento, y brigadistas de CONANP.
Dos incendios se registran en Minatitlán: en el paraje José Cardel de la localidad Gabriel Ramos, con un 10 por ciento de control y liquidación y una superficie de afectación estimada de 20 hectáreas.
El segundo incendio se registra en la carretera Minatitlán – Coatzacoalcos, a la altura de Las Matas, que se reporta como activo.
En Nogales se reporta un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación en el incendio registrado en el paraje Cerro del Campanario de la localidad Campanario, con 25 hectáreas de superficie estimada de afectación.
En el municipio de Zacualpan se registran dos incendios: uno en el paraje Las Pitillas de la localidad El Tundo con un 90 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación; el segundo en el paraje El Mirador de un predio particular, con un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación y una superficie de afectación estimada de 1 hectárea.
En el municipio de Tlacolulan se reporta un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación en el incendio registrado en el paraje El Arenal de la localidad Mazcaya, con una superficie estimada de afectación de 1 hectárea.
- Leer más: ¿Te quedaste sin agua? Colonias de Veracruz, Medellín y Boca del Río sin servicio por fuga
Mientras que en Uxpanapa se registran dos incendios forestales, uno en el paraje Liberales Viejos de la localidad Los Liberales, con un 10 por ciento de control y liquidación y una superficie estimada de afectación de 25 hectáreas, y otro en el paraje La Nueva vida de la localidad Murillo Vidal, que se reporta como activo.
En Las Choapas se reportan cinco incendios en los siguientes espacios: El Desengaño Nanchital, Playa Santa Felipe Ángeles, Paraje Las Brujas y Paraje Constituyentes 2, este último se reporta como ya liquidado, con una superficie estimada de afectación de 40 hectáreas.
En Camerino Z. Mendoza se reporta un 80 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación en el incendio del paraje Necoxtla, ejido Necoxtla.
Las autoridades piden a la población no acercarse a los incendios, y atender a la información y avisos que se comuniquen a través de los canales oficiales del Comité Estatal de Manejo de Fuego (PC estatal, SEDEMA, CONAFOR y CONANP), así como Gobierno del Estado y los ayuntamientos involucrados.