Sube un peso el precio de la tortilla y la masa en conurbación Veracruz-Boca del Río

Se solicitarán políticas que garanticen un alto en los aumentos de productos de la canasta básica a través de la estabilidad en los costos de los energéticos, dijeron

Danytza Flores

  · lunes 14 de enero de 2019

Foto: José Sarmiento

Veracruz, Ver.- El precio de la masa y la tortilla subió un peso a partir de este lunes, afirmó Martín Terrones Ramírez, presidente de la Unión de Molineros y Tortilleros de Veracruz y Boca del Río.

De esta forma, el costo del kilogramo de masa de maíz llegará a costar entre 9 y 10 pesos, mientras que el kilogramo de tortilla pasó de entre los 18 y 19 pesos a los 19 o 20 pesos, dependiendo del establecimiento.

Foto: René Corrales


El empresario aseveró que en el último año se enfrentaron a los aumentos en diversos insumos, así como materia prima, que para el inicio de 2019 fueron imposibles de absorber por parte de los tortilleros.

Entre los golpes más fuertes que tuvieron se encuentra el aumento hasta en 32 por ciento de las tarifas de energía eléctrica, que significó incluso más que lo que se destina a la nómina de los empleados.

En cuanto a los ingredientes que se utilizan en la industria tortillera, detalló que el saco de harina de maíz subió hasta 600 pesos a partir de hoy, cuando el año pasado el ajuste que se tuvo fue de 400 pesos.

En ese sentido, indicó que desde enero del año pasado no se realizaba ningún aumento, por lo que se espera que con este aumento se puedan palear las pérdidas sufridas.

Y es que de acuerdo con el representante de los tortilleros en la zona metropolitana durante 2018 se cerraron alrededor de nueve comercios de este ramo, debido a los aumentos que tuvieron en sus costos de operación.

“Nosotros lo que siempre buscamos es evitar dañar al público porque sabemos que la tortilla es probablemente el producto de más necesidad para alimentarse, pero en esta ocasión es imposible no hacer el aumento”, declaró.

Hasta el momento, agregó, no existe ningún acercamiento con autoridades, pero se solicitarán políticas que garanticen un alto en los aumentos de productos de la canasta básica a través de estabilidad en los costos de los energéticos.

Terrores Ramírez dijo que es imposible solucionar el problema con la entrega de subsidios o de fondos especiales para el sector, ya que los aumentos son una situación que afecta a diversos productos de primera necesidad.