Expendedores de huevo de la ciudad reportan que este producto subió su precio esta semana, tanto en la venta por pieza como por cono; desconocen si el incremento es por los casos de gripe aviar en Estados Unidos. Sin embargo apuntan que como sucede cada año en enero, en estos días tuvieron que pagar más a los distribuidores bajo el argumento de que es temporada de frío y en esta época hay menos producción.
Hasta hace unos meses, explica Érika Ramón Cruz, propietaria de una abarrotera de la ciudad, compraban la caja en poco más de 600 pesos, pero ahora está entre 800 y 900 pesos. “Sabemos que en las próximas semanas seguirá subiendo porque el frío provoca que haya menos producción”.
- Te puede interesar: Aumenta 50% precio de pescados y mariscos; ¿cuál es la razón?
Señala que ellos compran este producto básico por kilogramo, de acuerdo con lo que pesa, no por pieza o cono, “la gente desconoce que los distribuidores nos dan el costo de acuerdo a su peso, ya nosotros hacemos el promedio de a cuánto se puede dar al cliente por pieza”.
Una caja de blanquillos puede pesar entre 19 y 23 kilogramos. En Xalapa se vende por cono o pieza, pero en otras ciudades es por kilogramo. Lo que significa que si la pieza es grande pues son menos. Por pieza el precio por pieza es de 3 a 3.50 de acuerdo al establecimiento y también el tamaño del producto.
Precisa que esta semana, que es un tema de cada año, durante el invierno, "la caja nos llegó entre 880 y más de 900 pesos; en el establecimiento se tienen conos de bajo peso a 75 pesos y los que tienen piezas más grandes en 85 pesos".
¿Cuánto cuesta el huevo en los mercados de Xalapa?
En prácticamente todos los establecimientos visitados el precio del huevo se mantiene al alza; lo venden tanto en tiendas de abarrotes como en carnicerías y verdulerías, hay preocupación por que sigue subiendo cuando es uno de los alimentos que es muy socorrido por las familias.
Vuelve a leer: Productores de limón anhelan más lluvias en Jalcomulco; sus historias
En los mercados se puede encontrar en 75 pesos y hasta 80. Todos los días cambia su costo. Porque es un producto que se vende mucho y hay que servirlo cada 3 días o una semana cuando mucho.
A pesar de que está más caro, dicen que las amas de casa no dejan de comprarlos porque es un alimento que todos los días está en la mesa, “sale más económico desayunar o comer huevos que carne de res o cerdo, así que no creemos que vayan a dejar de comprarlo, por mucho que suba".
Como es recurrente en zonas más alejadas del centro, como es el caso del fraccionamiento Lomas Verdes, su costo está un poco más alto, en una de las carnicerías de la zona se vende el cono en 86 pesos y por pieza a 3 pesos.
¿Por qué son más caros los huevos orgánicos?
En varios establecimientos también comercializan huevos orgánicos que su costo es más elevado el cono cuesta, en promedio, 135 pesos y por pieza en 5 pesos con 20 centavos.
Comerciantes dicen que hay quienes prefieren pagar más, pero que sea un producto natural libre de químicos hormonas; las gallinas que los ponen son criadas al libre pastoreo, es decir, son alimentadas de forma natural, no comen productos para que las hagan crecer aceleradamente.
Claro que se venden menos estos blanquillos orgánicos, pero cada vez hay más señoras que optan por ello, porque quieren tener un estilo de vida más saludable.