Aunque se ha notado un incremento en prácticamente todos los artículos de primera necesidad, los que registran un alza mayor son el frijol, el arroz y el azúcar, que subieron en aproximadamente 20 por ciento.
También en la leche hay un incremento, el litro que valía 18 pesos subió a 19 y hasta en 20 pesos se le puede adquirir. Las fórmulas lácteas también subieron de 13 a 15 y hasta 15 pesos el litro.
En algunos productos casi no se notan los incrementos, esto se refleja a la hora de pagar, ya que por los mismos productos ahora hay un aumento de entre 50 y 70 pesos, dijo María Alicia Álvarez, quien ve cómo el dinero “cada vez alcanza menos”.
En frutas y verduras los precios se han mantenido, aseguró Víctor Hugo Jerónimo, quien dijo que por el contrario se ha registrado un decremento en frutas como la uva, que de 80 pesos el kilo, bajó a 40; el tomate rojo que estaba en 15 pesos, hoy lo vende a 11 pesos; lo mismo sucede con la cebolla que cuesta 10 pesos el kilo. La papa se mantiene entre 12 y 14 pesos el kilo, la calabaza de bola está en 12 pesos el kilo, igual que el tomate verde.
Y es que mientras algunos productos suben, como el chile poblano que estaba en 25 pesos y ahora vale 35 el kilo, otros bajan como el tomate rojo que se le puede conseguir, de acuerdo al tamaño y calidad, en hasta dos kilos por 15 pesos.
El plátano cuesta 10 pesos el kilo, cuando hay temporadas en que sube hasta 15 o 16 pesos el kilo. El limón también cuesta ahora 10 pesos el kilo, pero podría bajar aún más en cuanto haya más producto disponible en el mercado. Asimismo bajó la manzana que de 30 y 35 pesos, hoy está en 25. El que en este momento está muy barato es el chayote que se puede conseguir en 3 kilos por 10 pesos. Por el contrario, la naranja que estaba en dos kilos por 15 y 16 pesos, hoy cuesta a 11 pesos el kilo o 2 por 20 pesos.
El huevo empieza a estabilizar su precio, luego que en las últimas semanas se notara un incremento de entre 10 y 12 por ciento. Hoy el cono de huevo se le puede conseguir en algunos establecimientos en 64 el cono de 30 piezas o uno en 2.50.
El costo del pollo ha empezado a regularizarse también, aseguró Rubén Castillo Rosas, quien comentó que hasta la semana pasada estaba en 30 pesos el kilo, hoy el precio oscila entre 26 y 27, lo que ha empezado a notarse en la demanda.
Añadió que si bien en las colonias el producto es más económico, eso se debe a que los mismos distribuidores ponen puestos donde tienen la capacidad de darlo más barato. Otro factor que incide en los precios es que mucha gente vende en la calle y no pagan impuestos ni renta.