Le subieron a la tortilla

Aumento es para pagar insumos, no por ganancias, dice líder de molineros

Danytza Flores

  · viernes 7 de septiembre de 2018

Foto: Miguel Castillo

Veracruz, Ver.- El precio de la tortilla incrementó entre 50 centavos y un peso por kilogramo en establecimientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dijo el presidente de la Unión de Molineros, Martín Terrones.

El productor detalló que el aumento se debe al incremento en los principales insumos que usa esa industria, entre los que se encuentra el gas, la energía eléctrica, la gasolina y la harina.

El aumento, agregó, no dejará grandes ganancias para los tortilleros, pues sólo permitirá solventar las afectaciones por los aumentos de los insumos mencionados.

“Ni siquiera estamos haciendo el ajuste para tener ganancias, sino para poder seguir produciendo, es un aumento que nosotros lo hacemos mínimo para no afectar a los consumidores, pero que sin duda nos pegó en estos últimos ocho meses”, declaró.

El último aumento al precio de la tortilla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue en diciembre de 2017, cuando el kilogramo incrementó de 12 a 13 pesos.

En esta ocasión, agregó Martín Terrones, el ajuste se comenzó a aplicar en algunas tortillerías desde agosto, pero para septiembre se hizo de manera general.

Recordó que el precio no se encuentra regulado, pero se atiende con base en la oferta y la demanda, que al ser un producto básico se busca mantenerlo al alcance del consumidor.

Apuntó que aunado a los aumentos de los precios de los insumos, los tortilleros sufren la disminución en la demanda del producto, pues se pasó de un consumo per cápita por mexicano de 12 piezas de tortilla al día a 6 piezas.

Se le suma que en Veracruz, a diferencia de otros estados de la República, no existen apoyos para el sector, como subsidios o programas de créditos, lo que complica la actividad.