Xalapa, Ver.- El precio de la tortilla no ha subido en Xalapa, se mantiene entre 11 y 14 pesos el kilo de acuerdo a la zona; sin embargo, los industriales de la tortilla estudian hacer un incremento debido a las alzas en el maíz, gas y agua, dijo Neftalí Flores.
En un recorrido por algunas tortillerías de Xalapa se constató que hasta este momento los precios están igual que en el último año y medio.
En algunas tortillerías y tiendas, donde las empresas entregan el producto a través de motociclistas, los precios varían entre 11 y 12 pesos el kilo; sin embargo, las que están más céntricas son las que tienen los precios más altos, entre 13 y 14 pesos el kilo, aun cuando a una cuadra se ubican locales que la dan dos pesos más barata, puesto que los precios están sujetos a la oferta y la demanda, por supuesto que donde cuestan más baratas había varios compradores haciendo cola.
Por otro lado está el mercado de las tortillas de mano, que valen a dos por un peso, y que tienen una clientela bien definida, pues prefieren sacrificar el consumo de otros productos pero no dejar de comer tortillas hechas a mano, pues el proceso asegura un maíz más limpio aseguró Lupita Sánchez, quien cada día hace alrededor de diez kilos de masa y cuyo producto se acaba antes de la una de la tarde.
SE PREVÍA AUMENTO ESTE MES
En el puerto de Veracruz el precio de la tortilla se mantiene igual, a pesar de los anuncios de un posible ajuste desde el 1 de diciembre. Aunque los insumos de la producción encarecieron, los industriales de la masa y la tortilla decidieron no ajustar a la alza el producto por lo menos lo que resta de este año.
En un recorrido por establecimientos de la región se pudo constatar que el costo de este producto oscila entre los 15 y 17 pesos el kilogramo.
La diferencia entre unos y otro establecimiento se debe al tipo de masa que es utilizado, pues mientras algunos muelen su propio maíz para abaratar costos, otros utilizan harina de marcas como Maseca.
Aunado a que hay que recordar que el precio de la tortilla está liberado, de acuerdo a la oferta y demanda, por lo que dependiendo de la ubicación y necesidad del establecimiento comercializan este producto.
Lo que sí, fue un hecho es que, la tonelada de harina registró un incremento, tal como estaba previsto, sin embargo, fue mínimo, por lo que todavía tienen capacidad para absorberlo.
Será en enero cuando analicen un posible incremento, pues hicieron ver que dependerá del alza que registren los insumos utilizados en la industria.
Hay que recordar que, el presidente de la Unión de Molineros en Veracruz y Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez, también aclaró que el ajuste al kilo de la tortilla es decisión de cada dueño de acuerdo a sus gastos, pues algunos no son propietarios de los locales y deben de pagar renta y se deben tomar en cuenta los gastos de los empleados y el resto de los servicios.
En Veracruz y Boca del Río hay más de 200 establecimientos que se dedican a la fabricación, venta y distribución de tortillas.
Con información de Danytza Flores