El subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, aseguró que se instalará una mesa de diálogo con los pobladores de Totalco, en el municipio de Perote, en la cual se tratará el tema de la indemnización de las familias de los dos campesinos que perdieron la vida en el inicio de la manifestación contra las Granjas Carroll.
En entrevista, realizada en el Congreso local, indicó que existe un diálogo permanente con los pobladores de esta comunidad, los cuales siguen exigiendo la clausura total de las granjas que se encuentran en esta región de Veracruz.
Mencionó que se revisa la posibilidad de brindar un pago a las familias que perdieron a uno de sus integrantes; además, de que se va a garantizar una beca a los hijos de cada viuda de los campesinos.
Cuestionado sobre el tema, aseguró que el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, quien permaneció en la manifestación por más de un día, ya estaba en su casa.
Se niega a dar el nombre de quien accionó las armas contra pobladores
El funcionario evitó decir quién fue la persona que dio la instrucción de accionar las armas contra los manifestantes, ya que no se puede tener intervenir en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“No se pueden dar a conocer nombres y, aunque lo supiera, no me correspondería a mí decir porque estaría yo transgrediendo las investigaciones, o sea, estaría yo obstaculizando un proceso jurisdiccional”, expresó.
En defensa de la administración estatal, aseveró que en todo momento se ha respetado a los manifestantes y todas las expresiones públicas generadas en varios puntos del estado.
“La prueba está que, bueno, tuvimos ahí por casi un año una manifestación y jamás se les molestó en nada. Ha habido otro tipo de manifestaciones a las que se les ha accedido”, comentó.
Sin embargo, reconoció que en el caso de Totalco sí hubo un exceso de parte de los elementos policiales, lo que generó el fallecimiento de dos personas.
“Nosotros somos respetuosos de las manifestaciones públicas de todas las expresiones ciudadanas, siempre y cuando no alteren el orden público y no violenten la paz social. En este caso, hubo lamentablemente un exceso. Se ha reconocido por parte del gobierno del Estado, se han tomado las medidas necesarias para esto y vamos a seguir trabajando de la mano con la población de Totalco para resarcir este tema”, agregó.
Finalmente, no descarto que algún funcionario público pueda ser sancionado, por los hechos ocurridos en este municipio, “la instrucción del gobernador ha sido que se lleven las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga. No vamos a solapar a nadie”.