El 94.8% del territorio veracruzano cuenta con algún tipo de sequía. De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) con corte al 15 de agosto de 2019, 201 municipios de los 212 con los que cuenta el estado muestran algún tipo de sequía. “Uno de los fenómenos que más afecta las actividades económicas del país es la sequía”, señaló la Conagua.
El Monitor de la Sequía México cuenta con un reporte obtenido mediante los datos de los 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Conagua, así como de los municipios afectados por la sequía en cualquiera de sus categorías.
Los datos arrojan que existen 10 municipios veracruzanos en la categoría D=0, que equivale a “anormalmente seco”, mientras que 82 municipios se encuentran en la categoría D=1, que implica que la sequía es moderada.
Respecto a la Sequía Severa (D=2) la entidad cuenta con 64 municipios, en Sequía Extrema (D=3) hay 51 municipios veracruzanos, mientras que en sequía excepcional (D=4) hay cuatro demarcaciones.
Los municipio que muestran sequía excepcional son Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y Uxpanapa, todos se encuentran al sur del estado y llevan un mes en estas condiciones.
En el mismo informe señalan que solamente el 5.3% del estado tiene sequía excepcional, el 24.1% cuenta con sequía extrema y el 40.6% tiene sequía severa.
Según el informe de la Dirección Nacional Epidemiológica de la Secretaría de Salud en la vigilancia semanal de temperaturas extremas, en la semana 33 de la temporada de calor 2019, se cuenta con 546 casos a nivel nacional y 26 defunciones en el país por las altas temperaturas.
En lo que respecta a Veracruz se han contabilizado 27 golpes de calor, el mismo número de agotamiento por calor, y cero quemaduras, por lo que llevan un registro de 54 casos por temperaturas extremas durante esta temporada.
Se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabaco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.