CERRO AZUL, Ver.- Con temperaturas de 34 grados centígrados y dos días de escasa lluvia, la totalidad de los residentes del municipio de Cerro Azul cumplen ya un mes sin el servicio de agua potable, lo que ha generado un clima de malestar y desesperación.
En entrevista, el director de la CAEV en la localidad, Juan Antonio del Ángel Dávalos, informó que lamentablemente se juntaron dos circunstancias, primero la ruptura de la tubería principal de abastecimiento y la ausencia de lluvias, lo que mantiene en un mínimo nivel histórico la presa El Moralillo, que presenta sedimento al estar a tan solo cuatro metros de una capacidad de 25 metros de profundidad, a lo que se requiere también una acción emergente de dragado, pues el fondo se aprecia con lodo.
Ante la situación tan crítica, el titular de la CAEV destacó que como una necesidad imperante el servicio de agua potable se liberará de momento una vez por semana, ya que el bajo nivel de captación no permite aumentar días al servicio de bombeo.
DISTRIBUCIÓN CON PIPAS ES INSUFICIENTE
Hace apenas 48 horas inició la distribución de agua a través de pipas, pero esta labor de apoyo resulta insuficiente, ya que no se logra distribuir agua a la totalidad del municipio. Es importante destacar que el empresario Ubaldo Cano, con recursos propios, ha distribuido agua, haciendo un llamado al gobernador para que intervenga.
También se informó que se da prioridad para abastecer de agua mediante pipas a escuelas y hospitales.
POBLACIÓN COMPRA AGUA
Como suele ocurrir en estas contingencias, la población ha optado por la compra de agua a domicilio con precios que van desde los 150 hasta 300 pesos, dependiendo de la cantidad de depósitos por llenar, pero esta compra no puede ser sostenida por mucho tiempo, ya que golpea directamente a la economía familiar y no toda la población tiene esa capacidad de adquisición.
NARANJOS, YA SEIS MESES SIN AGUA POTABLE
Esta situación del prolongado estiaje impacta a Naranjos desde hace seis meses y pese a que el alcalde Víctor Román Jiménez ha convocado a los alcaldes de municipios vecinos de la sierra de Otontepec, no se ha logrado dar un resolutivo.
En Naranjos la ausencia de lluvias ha generado la angustia de los residentes, que ya cumplen meses sin agua, los centros comerciales y gasolineras tienen cerrado el servicio de sanitarios al público consumidor.
Existe la distribución de agua a través de pipas que facilitó el Gobierno del Estado, pero también es insuficiente.