¿Sufres de uña enterrada? La doctora Abigail te da remedio casero

Si tiene diabetes o alguna otra enfermedad que disminuye la circulación de la sangre hacia los pies, tiene un mayor riesgo de presentar complicaciones con las uñas

Dra. Abigail Bello Gallardo | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 18 de octubre de 2020

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Las uñas encarnadas de los pies son un trastorno frecuente por el que el extremo superior o el costado de una uña del pie ingresa en la carne blanda. El resultado es dolor, enrojecimiento, inflamación y, algunas veces, una infección con pus, incluso gangrena ( Leer: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ingrown-toenails/symptoms-causes/syc-20355903 ). El dedo ‘gordo’ es el más afectado.

Si tiene diabetes o alguna otra enfermedad que disminuye la circulación de la sangre hacia los pies, tiene un mayor riesgo de presentar complicaciones con las uñas encarnadas del pie.

Tratamiento en casa

-Remojar los pies en agua tibia. Hágalo durante 15 a 20 minutos, tres o cuatro veces al día.

-Colocar algodón o hilo dental debajo de la uña. Después de cada remojo, coloque nuevos trozos de algodón o de hilo dental debajo del borde encarnado. Esto ayudará a que la uña crezca por encima del borde de la piel.

-Aplique crema antibiótica en el área sensible y vende el dedo.

-Considere el uso de calzado de punta abierta o sandalias hasta que el dedo esté mejor.

-Tome analgésicos como el paracetamol o medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno para ayudar a aliviar el dolor del dedo

( Revisar: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ingrown-toenails/diagnosis-treatment/drc-20355908 ).

Prevención

Para ayudar a prevenir una uña del pie encarnada, se recomienda:

-Cortar las uñas de los pies de forma recta, no curvas.

-Si tiene una enfermedad que provoca una mala circulación sanguínea en los pies y no puede cortarse las uñas, visite a un podólogo con frecuencia.

-Mantenga las uñas de los pies con un largo moderado, no muy cortas.

-Use zapatos que calcen bien. Los zapatos que aprietan o hacen demasiada presión en los dedos del pie pueden hacer que la uña “se entierre”.

-Si su trabajo le pone en riesgo de lastimar sus pies, utilice calzado de protección, como zapatos con punta de acero.

-Revise sus pies diariamente.

El especialista en tratar las uñas “encarnadas” es el podólogo o su médico de confianza.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, la Doctora Perla Martínez Aguirre, especialista en terapia intensiva, con el tema ‘Covid 19 desde la Unidad de Cuidados Intensivos’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx