Xalapa, Ver.-La Secretaría de Salud estatal reportó a esta fecha 113 mil 674 casos positivos acumulados de Covid-19 de los cuales 558 son nuevos en la entidad, de 237 mil 16 eventos analizados.
En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 2 mil 383 que son los que tienen posibilidad de infectar a otras personas en cualquier lugar en el que se encuentren y sospechosos 571; han logrado recuperarse 97 mil 914 pacientes y están en vigilancia 2 mil 733.
Los fallecimientos suman 13 mil 027 que representan 36 casos nuevos; se contabilizan 110 mil 441 resultados negativos y 12 mil 901 sospechosos acumulados.
Los municipios donde se encuentran los pacientes que recién desarrollaron la Covid-19 como Veracruz que registra 290 casos; Xalapa 248 y Poza Rica con 199, seguidos por Orizaba con 133; Córdoba 109 o Coatzacoalcos 103.
"Es claro que la transmisión por SARS-CoV-2 continúa, es por ello que todas las noches a través de este espacio insistimos en que es fundamental no aflojar las medidas de protección", dijo la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara.
Transporte público
El director de Salud Pública de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) Salvador Beristáin Hernández exhortó a conductores y concesionarios del transporte público a fortalecer las medidas sanitarias para frenar las transmisiones del SARS-Cov-2.
"Recuerden que aun cuando ya estén vacunados deben utilizar cubrebocas y asearse las manos con gel antibacterial constantemente, más cada que manipulen dinero; por su propia salud y la de sus seres queridos; a los usuarios, cada vez que utilicen el transporte público deben seguir las recomendaciones para controlar el problema de salud y evitar que se continúe propagando y siga afectando a la población más vulnerable y cobrando vidas".
Llamó a no viajar si hay síntomas de afección respiratoria; lavarse bien las manos al salir y regresar de casa.
Te puede interesar: A partir del próximo lunes, Veracruz pasa a Semáforo Amarillo
"En la medida de lo posible no utilices las bancas de las paradas, de manera que no toques las superficies que pueden estar contaminadas; guardar la sana distancia, antes de abordar procura tener el monto exacto para el pago y evita con esto el intercambio de efectivo", dijo.
Asimismo, durante el trayecto no ingerir alimentos y utilizar gel antibacterial con la frecuencia que sea necesaria, dentro de la unidad mantener la sana distancia; no conversar con otros pasajeros ni sujetarse de los tubos con la mano que más se utiliza mientras viaja para evitar que accidentalmente se toque la cara y se infecte.