Xalapa, Ver.-El alcalde suplente de Martínez de la Torre, Modesto Velázquez Toral, envió un documento al Congreso del Estado en el que rechaza asumir la alcaldía de dicho municipio.
Modesto Velázquez Toral es suplente de Rodrigo Calderón Salas, quien el pasado 25 de septiembre solicitó separarse de manera definitiva de cargo como presidente municipal, ya que ocupará la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en la administración de la gobernadora electa Rocío Nahle García.
La primera solicitud de licencia que presentó Rodrigo Calderón Salas fue en enero, a fin de separarse del cargo en una primera instancia del 2 de enero al 15 de febrero.
Te puede interesar: Alcalde de Martínez de la Torre se separa definitivamente del cargo, estará en el gabinete de Rocío Nahle
Sin embargo, el 11 de febrero la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó la ampliación de licencia del primero de abril al 30 de mayo, dos días ante de las elecciones realizadas el pasado 2 de junio.
Tras las elecciones, regresó a sus funciones, pero actualmente debe acompañar a la gobernadora electa en la gira de agradecimiento que realiza por el Estado.
Con las primeras aprobaciones de licencia, se acordó que las atribuciones y facultades de la presidencia municipal estuvieran a cargo de Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, síndica propietaria y a su vez las funciones de la sindicatura fueran suplidas por José Reza Gallardo, regidor quinto propietario.
No obstante, el pasado 25 de septiembre se determinó que el Cabildo deberá llamar a su suplente Modesto Velázquez Toral, a fin de que concluyera la administración que inició en 2021.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Ante ello, el suplente envió un documento al Congreso local para señalar que fue notificado por el Cabildo, pero no desea asumir el cargo.
Te puede interesar: Proceso de entrega-recepción va conforme a lo planeado: Rocío Nahle
¿Quién podría quedar al frente de la presidencia municipal de Martínez de la Torre?
Por tal motivo, será la Junta de Coordinación Política la que determine si la presidencia municipal es asumida por la síndica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez o se nombra un Concejo Municipal en el caso de que la síndica o los demás integrantes del Cabildo no deseen asumir este cargo, así como en caso de que desde el Congreso local se determine que no existen las posibilidades para que alguno de los ediles sea quien deba estar al frente de la titularidad del ayuntamiento.
Esta determinación deberá ser informada al Cabildo a más tardar el 4 de noviembre, fecha en que concluye la actual Legislatura.