XALAPA, Ver.- El secretario de salud Roberto Ramos Alor suplicó a la población quedarse en casa para evitar contagios de coronavirus, tras reiterar que no es un periodo vacacional y que sólo con el apoyo de todos se evitarán contagios masivos y bajar la curva del proceso infeccioso.
Durante la conferencia nocturna de actualización de datos sobre coronavirus, citó:
seamos conscientes, por nosotros y por nuestras familias; recuerden que si te cuidas tú, nos cuidamos todos. Te lo suplicamos, quédate en casa
También detalló la Estrategia Base de los Hospitales Covid-19, que serán utilizados en la transición de la Fase 1 a la 2.
En la zona norte se cuenta con el Hospital Regional de Poza Rica, con 28 camas exclusivamente para pacientes con coronavirus.
En la zona centro se tiene al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, con 20 camas y el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, con 12, ambos en Xalapa, y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), con 60 camas.
En la zona Altas Montañas, se dispone del Hospital Regional de Río Blanco, con 20 camas.
En la zona Sur se cuenta con el Hospital Regional de Coatzacoalcos, que tiene 12 camas.
Durante esa transición, en las unidades de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) hay registro de 13 pacientes hospitalizados. Ante la situación actual, se conmina a la población a reforzar las medidas preventivas y sanitarias indicadas por los gobiernos federal y estatal.
Por su parte, Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, pidió reflexionar y no acudir a las playas en esta temporada de Semana Santa, pues dijo que la aglomeración de personas puede ser factor para la propagación de Covid-19.
La ciudadanía tiene a su disposición el número gratuito 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso.
Mientras que en la página web coronavirus.veracruz.gob.mx se podrá consultar información oficial y verídica en torno a la evolución del panorama epidemiológico.