La emergencia hidrológica ha dejado incomunicadas varias comunidades en Minatitlán, Hidalgotitlán, Jáltipan y Texistepec, donde el desbordamiento de ríos afecta a sus habitantes.
En Minatitlán, el gobierno estatal y municipal colaboran para gestionar la emergencia, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien evaluó junto a Protección Civil la situación y coordinación de ayuda en la zona. La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó sobre los esfuerzos de rescate, atención médica y distribución de víveres, destacando el uso de transporte aéreo y marítimo.
El Gobierno Municipal de Minatitlán, dirigido por Carmen Medel Palma, junto con el Sistema DIF, ha habilitado albergues en la colonia Miguel Hidalgo y en el Polideportivo Miguel Hidalgo. Además, se relocalizó a locatarios del mercado Solidaridad y vendedores ambulantes afectados, trasladándolos a la colonia Bohemia, donde se les proporcionan servicios básicos de agua, electricidad y baños.
En Texistepec, bajo la administración del alcalde Víctor Manuel Sánchez, se brinda apoyo a las familias en refugios temporales en zonas rurales como Loma Bonita, José María Pino Suárez, Paso de Los Indios, El Halcón, Lázaro Cárdenas, San Lorenzo Potrero Nuevo e Ixtepec. El Ayuntamiento y el DIF Municipal distribuyen insumos de primera necesidad a los damnificados.
En Hidalgotitlán, las intensas lluvias han afectado caminos y zonas rurales. La comunidad de Playa Grande se encuentra sin acceso, y Protección Civil Municipal recomienda evitar la circulación debido al daño en la carretera Hidalgotitlán-Minatitlán, donde las corrientes causaron hundimientos. El alcalde Javier Valladares Agustín informó que la entrega de víveres continúa para las familias en áreas incomunicadas.
En Jáltipan, la comunidad de La Lajilla ha sido gravemente afectada por el desbordamiento de ríos. Autoridades locales, encabezadas por el presidente municipal Jesús Miguel Pérez Toto, instalaron carpas en las carreteras para refugiar a familias afectadas y coordinaron la distribución de despensas y agua potable en comunidades aledañas como Galeras, Tierra Colorada, Las Flores y Las Praderas.
La Sedena activó el Plan DN-III-E, proporcionando evacuación y ayuda fluvial para trasladar a los afectados a refugios seguros habilitados en La Lajilla y el Centro Multifuncional DIF, ubicado en la cabecera municipal. El director de Protección Civil de Jáltipan, Aníbal Ramsés Martínez Cámara, informó que, aunque el nivel del río ha disminuido en localidades como Malota, San Soles, Buena Vista, e Ixpuchapan, el descenso ha ocasionado que el agua continúe afectando las zonas bajas de Lomas, Galeras, Ranchoapan y La Lajilla.
Las acciones de coordinación y apoyo local por inundaciones en el sur de Veracruz
La emergencia por inundaciones en el sur de Veracruz continúa, y el Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mantiene una supervisión constante mediante reuniones virtuales para coordinar el despliegue de asistencia.
Más información: ¿Más lluvias para Veracruz? Así estará el clima para el fin de semana
La Secretaría de Protección Civil del Estado confirmó la incorporación de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al operativo, sumándose a los recursos aéreos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Marina (Semar) y el propio gobierno de Veracruz. Estas cuatro aeronaves realizan vuelos de reconocimiento y entrega de suministros en las áreas de difícil acceso.
Para reforzar la respuesta, se han instalado Puestos de Comando regionales que permiten la coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales. En estas labores participan los equipos del Plan DN-III de Sedena, Plan Marina de Semar y el Plan Tajín del Gobierno Estatal, además de la Guardia Nacional y diversas instancias de Protección Civil y salud. Estas instituciones, junto con alcaldías y agentes municipales, apoyan en las evacuaciones, distribución de alimentos y operativos de rescate.
Asimismo, la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) informó que en Tlacotalpan, el ayuntamiento ha habilitado refugios temporales y se continúa con labores para construir un muro de contención; se ha instalado una planta potabilizadora para garantizar el suministro de agua de consumo humano.
En la región de las Altas Montañas, el equipo de PC estatal llevó insumos humanitarios de su reserva estratégica a la estación de Pemex Ductos Mendoza, y se están realizando verificaciones de afectaciones en la zona. Estos insumos serán distribuidos en conjunto con Sedena y la Guardia Nacional.