Xalapa, Ver.- La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) emite un Aviso Especial por Surada que podría presentarse en el territorio veracruzano mañana viernes por la noche y estaría presente hasta el domingo 4 de febrero.
De acuerdo con los especialistas en el clima, el desplazamiento de la masa fría que ha estado presente sobre el Golfo de México así como el movimiento sobre el norte de México y Estados Unidos de una vaguada profunda asociada con sistemas frontales son los que favorecerían la presencia de una fuerte surada en Veracruz.
Te puede interesar: Cambios de clima pueden desencadenar enfermedades respiratorias
La suarda provocará que existan temperaturas calurosas en gran parte del territorio veracruzano, motivo por el cual se pide a la población estar atento a los reportes emitidos por la SPC así como a las áreas de Protección Civil en cada municipio.
Asimismo se advierte que el domingo 4 de febrero se podría registra un evento de Norte en el norte de la entidad, lo cual traería vientos fuertes.
Mientras tanto para este día se esperan temperaturas más elevadas en comparación con los últimos días, pero se informa que en algunas regiones sobre todo de montaña los riesgos de lluvias y neblinas seguirán presentes.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Para mañana viernes se espera un día despejado con temperaturas cálidas por la mañana, con bajas probabilidades de lluvia, pero por la tare noche se espera la llegada de la Surada, la cual traerá vientos fuertes.
Es por ello que la SPC pide a los veracruzanos tomar medidas preventivas para evitar accidentes, pues se podrían generar destechamientos, caída de árboles u otros objetos así como suspensión de servicios como de energía eléctrica por la caída de postes o cables.
Te puede interesar: Uso de anafres y fogones, un peligro latente para veracruzanos
¿Por qué es importante no tirar colillas de cigarros o hacer fogatas en estas fechas?
También se pide el apoyo de los ciudadanos para que en estas fechas no se tiren colillas de cigarros o se hagan fogatas en zonas de bosque, ya que estamos en temporada de incendios forestales.
Cabe mencionar que en este tema, la SPC junto con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han iniciado en días pasados algunas capacitaciones en regiones de montaña para instruir a voluntarios y brigadistas en el tema de control de incendios forestales.
Esto con la finalidad de mejorar la respuesta para atender este tipo de siniestros que en estas fechas es cuando más se registran y pueden llegar a causar grandes afectaciones ambientales así como poner en riesgo la vida de personas que viven cerca de estas regiones boscosas.