La reunión de comisiones legislativas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social en la cual se analizaría la reforma a la Ley 287 de Pensiones del Estado se suspendió este martes debido a que solamente asistieron dos de los seis diputados convocados.
Zenyanzen Roberto Escobar García, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que la inasistencia de cuatro diputados locales, de los cuales tres son panistas y uno priista, es una muestra de la irresponsabilidad, falta de voluntad política y de compromiso de los legisladores, sobre todo cuando fueron convocados con mucha anticipación y saben que la reforma a dicha ley beneficiaría a los veracruzanos.
A la reunión no se presentaron los diputados panistas Rodrigo García Escalante y Hugo González Saavedra, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión de Seguridad Social; el priista Juan Manuel del Castillo González y la panista Mariana Dunyaska García Rojas, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Quienes sí asistieron fueron Zenyanzen Escobar García y Rodolfo Corpi Lara, vocal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
“Es muy lamentable que no hayan asistido cuatro de seis diputados a la reunión convocada desde el mismo día en que se turnó la iniciativa a las comisiones legislativas; es una iniciativa que desde el año pasado han trabajado los diputados integrantes de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas de Solución a la Problemática del IPE en coordinación con sindicatos y agrupaciones de jubilados”, señaló.
El diputado local por Morena se mostró inconforme de que se le haya comunicado que una nueva reunión se realizaría después del uno de julio. “Me parece que aplazar una reunión hasta después del uno de julio es una irresponsabilidad, porque nuestro trabajo es estar en el Palacio Legislativo y dictaminar una iniciativa que es tan importante para los trabajadores del estado”, aseveró.
Zenyazen Escobar expresó que con la reunión de este martes se pretendía obtener un dictamen para poder someterlo a votación en la sesión legislativa del jueves 28 de junio de 2018 puesto que la iniciativa ya circuló entre los diputados integrantes de las dos comisiones con la finalidad de que hagan las observaciones pertinentes.