Suspensión del desfile del Día del Trabajo deja calles vacías y libres de protestas

Se han perdido medio millón de empleos en el estado, dice dirigente sindical

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 1 de mayo de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- La suspensión del desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, a causa de la pandemia del coronavirus, mantiene las céntricas calles de esta capital vacías y libres de protestas, que tradicionalmente realizaban miles de trabajadores durante el 1º de mayo.

Comúnmente, desde muy temprano las organizaciones sindicales reunían a sus agremiados a lo largo de la avenida Ávila Camacho, además de que inundaban parte de las calles Clavijero, Revolución, Juárez y Úrsulo Galván, entre otras del primer cuadro de la ciudad, en espera de poder marchar por Enríquez y dar a conocer sus exigencias. Las agrupaciones se disolvían en la zona de Los Berros.

Sin embargo, en esta ocasión la emergencia sanitaria calló al sector obrero, pues para prevenir contagios el comité organizador siguió las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones.

Las principales calles de la zona centro solían quedar saturadas por trabajadores que, a gritos, con altavoces, ruidosas matracas, silbidos o con simples lonas y pancartas aprovechaban la ocasión para hacer públicas sus necesidades y exigencias.

El desfile solía durar hasta más de cinco horas y en una ocasión, durante la administración estatal de Miguel Alemán, fue de 9 de la mañana a poco después de las 5 de la tarde con una participación de miles de trabajadores de diversas organizaciones sindicales y de distintas partes del estado.

Al respecto, el dirigente de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del estado de Veracruz (FAOC), Francisco Morales Sarmiento, dijo que "la situación es triste", pues a causa de la pandemia en la entidad se han perdido al menos medio millón de empleos.

Abundó que el sector obrero se encuentra en crisis y con mucha desesperación por la pérdida de empleos, y que incluso desde antes de la emergencia sanitaria hay muchos pendientes y problemas que no han sido resueltos ante la falta de respaldo de las autoridades.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El desfile del Día del Trabajo también fue suspendido en mayo del 2009, en esa ocasión a causa de la pandemia de la influenza.