La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre advirtió que homicidas, pederastas y secuestradores han logrado salir de prisión gracias a suspensiones provisionales otorgadas por jueces federales.
Al hacer un extrañamiento institucional, indicó que las autoridades jurisdiccionales federales otorgan los cambios de medidas cautelares a través de “machote en los que ni siquiera se menciona la gravedad de los delitos presuntamente cometidos por los detenidos".
- Puedes leer también: Exfuncionaria del IVAI saldrá de prisión luego de tres años, ¿cuál es el motivo?
“Son casos de secuestro, homicidio, pederastia. Son de los que más o menos nos han llegado”, expuso.
Explicó que mencionada situación ocurre a través de un circuito diverso, que generó un cambio jurisprudencial, pero ya se está aplicando en todo el país ocasionando una repercusión social que podría afectar a las víctimas.
“Promueven los amparos en contra de la medida cautelar, no importa sin están vinculados a proceso. Proceden en contra de la prisión preventiva y justificada. Entonces de botepronto les dan la suspensión provisional antes de resolver el fondo del asunto, ordenando variar la medida cautelar menos la prisión preventiva”, expuso.
La magistrada comentó que el pasado viernes 4 de agosto llegó un amparo o suspensión que favorece a una persona que habría violentado a un menor, privándolo de la vida.
“Lo que me parece alarmante y que es desde el trámite de la suspensión provisional están resolviendo de fondo el asunto; ya nos están diciendo: ‘Pongan otra medida que no sea la prisión preventiva", comentó.
Manifestó que en los últimos diez días hábiles alrededor de 30 personas podrían salir libres, debido al nuevo criterio jurisdiccional, mismo que permite obtener la prisión domiciliaria o con garantías económicas.