"Desconfiar de todo" es el principal consejo para las personas adultas mayores que hacen uso de la tecnología para no ser víctimas de noticias falsas o estafas, dice Teresa Morales Rodríguez, jefa del departamento de Inclusión Digital de Gobierno Abierto, quien destacó que en brechas digitales, los adultos mayores son el grupo con mayor rezago.
¿Cuál es el principal miedo de los adultos mayores con los dispositivos?
Agregó que el principal miedo de este sector de la población es romper el celular, por lo que lo primero que buscan lograr con los adultos mayores a través de talleres que les imparten de habilidades digitales, es tener confianza.
“En nuestros talleres, lo primero que hacemos es buscar que las y los adultos mayores pierdan el miedo a romper el celular porque muchas veces no lo exploran por miedo a desconfigurarlo y no le va a pasar nada, lo primero que hacemos es que generen confianza y ya una vez que tienen esa confianza de moverle, ahora sí vemos los cuidados que deben de tener”.
¿Cuáles son los principales problemas de adultos mayores con la tecnología?
Señaló que las estafas y chantajes son de los principales problemas a los que se enfrentan por lo que la primera recomendación es "desconfiar” porque desafortunadamente las noticias falsas antes eran únicamente en texto y ahora se pueden encontrar en distintos formatos.
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“Ya podemos tener imágenes falsas editadas con alguna herramienta de Inteligencia Artificial, podemos tener videos donde aparece una persona diciendo algo donde su voz fue modificada o también llamadas en las que se escucha la voz de una persona, pero es editada, entonces se debe ser conscientes de que la información falsa ya tiene distintos formatos”, explicó.
Otro punto importante, subrayó, es no dar información personal, para evitar los riesgos de ser víctimas de alguna estafa.
“Es algo que le enseñamos a las niñas y niños, pero ahora también se lo tenemos que enseñar a los adultos mayores porque para ellos es sencillo decir ‘bueno doy mi número de teléfono, digo donde vivo’, pero sabemos que la información es poder y cuando la proporcionamos estamos dando información con la que podríamos ser estafados”.
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Morales Rodríguez también consideró importante que los familiares sean más sensibles, conscientes y apoyarles en sus dudas, pues dijo que los adultos mayores son personas muy inteligentes y entusiastas.
“Nosotros nos hemos encontrado y sorprendido con las ganas que tienen de aprender”, abundó al señalar que las aplicaciones que más usan son el YouTube, Facebook y WhatsApp.
Taller de Habilidades Digitales, para cerrar la brecha
Meris Vera, directora de Gobierno Abierto, dijo que el taller de Habilidades Digitales para Adultos Mayores tiene el objetivo de acercarles la tecnología y reducir la brecha digital que aún existe.
Dijo que una de las cosas que les enseñan es identificar noticias falsas, que sepan a qué páginas entrar, los permisos que deben aceptar e incluso a comunicarse con sus seres queridos a través de Facebook o videollamadas, pero de manera segura.
“Les decimos primero que se deben identificar las noticias falsas, los usuarios falsos porque muchos crean usuarios falsos y no aceptarlos en redes sociales, que no acepten siempre todas las cookies porque obtienen información que puedan tener en su celular. Revisar si el perfil de la persona que envía invitación tiene la fotografía, ver los datos, si tiene otros contactos, preguntar si está creando un nuevo perfil antes de aceptarlo”.
Sobre las noticias falsas, refirió que invitan a las personas a identificar si son reales antes de compartirlas o divulgarlas también.