También las lluvias dañan; familias de Alvarado reportan inundación

Pedirán ayuda y planean prevención debido a las próximas lluvias en la zona

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · martes 24 de mayo de 2022

/ Foto: Cortesía | Lizbeth Cárdenas

Alvarado, Ver.- Alrededor de 15 viviendas de la colonia Morelos de la comunidad de Antón Lizardo del municipio de Alvarado resultaron anegadas a consecuencia de la tormenta que cayó la madrugada de este lunes, confirma la agente municipal de esa localidad, Lizeth Cárdenas San Juan.

Ante ello da a conocer que solicitará el apoyo de las autoridades para esas familias, debido a que esa zona es un lugar bajo de la congregación y es propenso a que se registre indicaciones en la próxima temporada de lluvias.

La entrevistada menciona que una familia fue la más afectada, al perder un colchón, luego de que el nivel del agua pluvial lo alcanzó. “Fueron varias viviendas que se les metió el agua, pero ya lograron sacar el agua, pero si una fue la más afectada. Fueron como quince que se les metió el agua de la colonia Morelos, esa parte es baja, entonces la señora está como a 80 centímetros abajo”.

“Por ello estamos pidiendo apoyo para esa señora, apoyo de relleno y de algún programa que venga de piso firme”, refiere.

/ Foto: Cortesía | Lizbeth Cárdenas

Sin embargo es de señalar que no fue la única afectación que dejó la tormenta, pues en otros puntos de Antón Lizardo incrementó el nivel del agua pluvial, pero sin que se inundaran viviendas, tales fueron el caso de la avenida 5 de Mayo, la colonia Centro y la colonia Viveros.

Cárdenas San Juan estima que la tormenta duró tres horas, lo que provocó que se elevara el nivel del agua pluvial en algunas zonas de esa localidad. A su parecer la lluvia que se registró durante la madrugada del lunes resultó atípica.

La agente municipal destaca que gracias a los trabajos preventivos que realizó la administración anterior es que se evitó que más zonas de Antón Lizardo se inundaran y que el agua pluvial fluya se desahogue con rapidez.

“En la administración del alcalde Bogar se hizo una obra que benefició y gracias a Dios ahorita ya no se han inundado unas personas porque tenían un vaso regulador cerquita y año con año se inundaban con una lluviecita que cayera”, dice.

A ello se le han sumado trabajos de limpieza en alcantarillas de la localidad lo que ha permitido que las anegaciones ya no sean tan graves.