La Antigua, Ver.- En protesta por los posibles efectos de contaminación y enfermedades que puedan desatarse, pobladores de la congregación La Pureza, en el municipio de La Antigua, se manifestaron en contra de la instalación de un relleno sanitario que pretende construir el Ayuntamiento.
De acuerdo con los habitantes, “con mentiras, el presidente municipal trata de apropiarse de unos terrenos para la construcción del relleno sanitario”. Sin embargo argumentan que ya hay consecuencia de enfermedades en la piel en los menores por la operación de la granja de ganado en gorda y el rastro de la congregación de Vargas que arriba sus desechos al río de la localidad.
“Ya hay niños que se nos han enfermado por la contaminación y los malos olores que provienen de una granja de engorda de ganado y por el río que recoge todo lo que el rastro de Vargas, ya es mucha contaminación la que tenemos para que todavía nos vengan a poner un relleno sanitario”, denunció Hermenegildo Hernández, uno de los inconformes.
Los pobladores se manifestaron a las afueras de los predios donde se pretende construir el relleno sanitario y solicitan la intervención de las autoridades ambientales para frenar este proyecto.
“Queremos que las autoridades encargadas del tema del medio ambiente acudan a este lugar y nos respalden porque de por sí por las noches los olores son terribles, amanece uno con dolor de cabeza de todos los desechos que nos arrojan”, agregó Juan Santos, otro de los afectados.
De consumarse el proyecto del relleno, además de La Pureza, comunidades como Hatillo y Loma Iguana también se verían afectadas. Los inconformes ya presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría del Medio Ambiente con sede en Veracruz y esperan que pronto el estado tome cartas en el asunto para evitar más contaminación para la población, en especial para los niños.