Para hacer frente a los retos del siglo XXI, el especialista en siderurgia Alfonso Izquierdo García expresa que hace falta motivar a los jóvenes para que realicen estudios ingenieriles en las áreas de industria, automatización, mecatrónica y metalurgia, entre otras.
En conferencia magistral expone que falta también difundir que Tenaris Tamsa, con instalaciones en el puerto de Veracruz, es la única empresa en el país que crea tubería de aceros sin costura utilizada para la extracción, perforación y transportación de hidrocarburo.
Te puede interesar: Conflictos intergremiales en el sindicato de Tamsa, superados: Cándido Canseco
Indica que las nuevas generaciones tienen oportunidad de adentrarse en esta área en su propio estado. Además, señala la relevancia del sector energético y su mercado.
“La gasolina y el petróleo mueven economías. Somos muy afortunados de tener esta planta, lo que implica una gran responsabilidad ingenieril que necesita cada vez más especialistas”, dijo en actividad del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo.
¿Qué le recomienda a estudiantes que aún no deciden una carrera?
El director del Centro de Investigación y Desarrollo de Tenaris anota que por los estándares de fabricación requeridos, los científicos y tecnólogos con perfil de investigación también son cada vez más necesarios.
“Hay ciencia en cada uno de los procesos ingenieriles y no solo desde el punto de vista metalúrgico y de los materiales sino desde sistemas, de ingeniería industrial y de automatización, por mencionar algunos”.
Ante una audiencia de docentes y estudiantes, los llamó a no dejarse llevar por las tendencias de desempleo de las que se habla y sí esforzarse y ser constantes en sus áreas de interés.
En las grandes empresas, enfatiza, también se necesita a personas con habilidades y conocimiento sobre negocio, finanzas, economía, contaduría, mercadotecnia, etcétera.
Vuelve a leer: México necesita profesionales en energía; ¿qué hacer para formar más expertos en el área?
“El campo de acción puede ser muy grande y Tamsa, por estar presente en diferentes partes del mundo, se convierte en alternativa para quienes tengan aspiraciones de estar en una empresa multicultural”, expone.
Añade que en el Centro de Investigación desarrollan nuevos productos para lo que se necesita a diseñadores y químicos capaces de generar nuevo conocimiento aplicable en la misma entidad.