Veracruz, Ver.- Trabajadores de la empresa Tenaris-Tamsa exigen una auditoria a Pascual Lagunes Ochoa por el presunto enriquecimiento ilícito y desvió de recursos en los últimos 20 años que lideró el Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP).
Luego de las elecciones celebradas el pasado fin de semana para acabar con la disputa por la secretaría general del sindicato, la base trabajadora filtró a los medios de comunicación documentos donde se presume que Pascual Lagunes Ochoa cobraba millonarias cantidades por el seguro de vida de los trabajadores y otros conceptos, con los cuales presuntamente pudo hacer mal uso del dinero para su beneficio personal.
Tan sólo en el año de 1991 cobró un dinero por más de 82 millones de pesos por concepto del pago de dividendos de las pólizas de seguro de vida individual de los obreros de la empresa tubera.
Según Alfonso Huerta, uno de los obreros denunciantes, ese dinero no llegó a la base, sino que se quedo en manos del entonces líder sindical, Pascual Lagunes Ochoa.
Además de que hay otro documento firmado en diciembre de 1992, donde Lagunes Ochoa pidió un préstamo de 100 millones de pesos a cuenta de las cuotas sindicales para surtir la tienda que era especialmente para que los trabajadores compraran su despensa y otros artículos.
Dicha tienta que está ubicada en Díaz Mirón y Simón Bolivar de la ciudad de Veracruz ya no estaba en operación y en la actualidad se encuentra en ruinas.
Asimismo, la base trabajadora exigió que el exlíder explique como obtuvo los más de 10 ranchos ganaderos que tienen, entre los cuales se cita; la Finca San José en la Florida, el rancho en Copite que se ubica en Medellín de Bravo, el rancho Paso de la Cruz que está en Jamapa, el rancho Villarín situado en el municipio de Veracruz y una propiedad de gran extensión en la congregación de Mozambique en Medellín de Bravo.
En ese sentido los trabajadores llamaron a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal que realice una auditoría a fin que la nueva administración reciba cuentas claras y se haga justicia por todos los años de irregularidades cometidas.