Hay menos agua y más tandeos en Xalapa; se cumplen 14 años

Han pasado 14 años y el agua es menos, al grado de que los tandeos se aplican durante todo el año

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · lunes 19 de febrero de 2024

En Xalapa, la falta de agua se debe a que la mancha urbana ha crecido de forma acelerada | Foto: René Corrales / Diario de Xalap

La disminución del abasto de agua para consumo humano no ha sido suficiente para que la población reflexione y la use de manera racional, pues aún hay quienes la desperdician, esto a casi 14 años de la implementación en Xalapa de tandeos entre la población. En esto coinciden expertos como el cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara; el meteorólogo José Llanos Arias y el presidente de la fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba.

¿Por qué hay escasez de agua en Xalapa?

En Xalapa, la falta de agua se debe a que la mancha urbana ha crecido de forma acelerada, además de que se permitieron invasiones o asentamientos irregulares en partes altas o de difícil acceso, a las que difícilmente se puede garantizar el servicio, señala el cronista.

¿Cuándo comenzaron los tandeos en Xalapa?

En junio de 2010, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) puso en marcha el "programa de movimientos de válvulas para el mejor aprovechamiento de agua potable”.

Lo anterior, según ese organismo, fue para evitar el desabasto durante la temporada de estiaje y comenzó a suministrarse el agua por sectores y a través de tandeos de 24 por 24 horas.

Sin embargo, han pasado 14 años y el agua es menos, al grado de que los tandeos se aplican durante todo el año, en ocasiones por periodos de 72 horas sin servicio por 24 con él.

Durante el año pasado, las manifestaciones y protestas fueron constantes, pues hubo colonias que se quedaron sin servicio hasta por más de dos semanas. En Banderilla, municipio aledaño a Xalapa, se agotaron las fuentes de abastecimiento.

Al tratar el tema de la escasez con habitantes de esta capital, dijeron que procuran cuidarla a través de un uso responsable y de su reciclaje.

Invasiones fomentaron desabasto

El cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, dice que durante la década de los 90 se permitieron invasiones a predios y que muchos de esos grupos se establecieron sobre cerros y lomas en donde es muy difícil realizar la inversión para llevar agua por bombeo.

Los tandeos, según ese organismo, son para evitar el desabasto durante la temporada de estiaje | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

De ahí, agrega, consiste el hecho de que ahora la planeación y desarrollo de la ciudad sea para la zona de Emiliano Zapata, por el declive que permite llevar el servicio.

"La falta de una planeación en el crecimiento influye, es decir, tuvimos una época muy grande, en donde esas invasiones se daban al azar, sin una planeación y ahora son colonias en donde hay una numerosa población que demanda el servicio", señala.

Sostiene que es necesario que se lleve a cabo una reingeniería para la distribución del agua y sobre todo para favorecer la preservación de los mantos acuíferos que nutren a la ciudad.

"Se están agotando las fuentes de producción de agua, los nacimientos, los ríos y eso tiene que ver con el hecho de que hay un pasado en el que hubo un desorden urbano", manifiesta.

Han pasado 14 años y el agua es menos, al grado de que los tandeos se aplican durante todo el año | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Las autoridades encargadas del suministro deben realizar una reingeniería y redistribución para garantizarlo, mientras tanto, la población debe contribuir con el cuidado, que consiste también en evitar fugas, asegura.

Nada se ha aprendido del cuidado del agua

Nada se ha aprendido sobre el cuidado del agua, pues a pesar de la escasez y de los tandeos cada vez más prolongados hay quienes no le dan un uso responsable, dice el presidente de la fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba.

Desde su punto de vista, los tandeos son la única alternativa que tiene la autoridad para dividir el agua entre los usuarios, a través de los sectores de la red municipal de agua potable.

"Tenemos que ser conscientes, porque el problema de la escasez viene en serio y la disponibilidad del agua es poca a nivel mundial; hay ciudades con crisis muy graves, como la Ciudad de México y la ciudad de Hermosillo, Sonora, además de Monterrey, Nuevo León y otras más que no se quedan fuera del panorama", manifiesta.

A pesar de la escasez y de los tandeos cada vez más prolongados hay quienes no le dan un uso responsable | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Señala que aún hay quienes no cuidan el agua y que tampoco se ha implementado sistema de captación de agua pluvial, lo que mantiene al organismo operador en una situación compleja.

Además, según él, los que pagan menos por el servicio de agua son los que menos la tienen; "no llega el agua hasta arriba, a las orillas, falta mucho el agua y me imagino que le dan prioridad a las colonias que tienen tarifas más altas, por eso en la zona residenciales hay menos escasez, porque se cobra más caro y prioritariamente hay que mantener el servicio".

Actualmente, los tandeos aplican durante todo el año y el problema radica en el hecho de que no se ha aumentado la capacidad de captación de agua pluvial, además de que hay más usuarios que los que había hace un par de décadas.

Las invasiones también juegan un papel importante, porque toda construcción irregular que hay en la periferia han alterado los ecosistemas; "hay varias áreas naturales invadidas alrededor de la ciudad y eso, pues ha generado un impacto negativo tanto en el medio ambiente y en el agua".

"El estado de Veracruz es por donde pasa el 33% del agua superficial a nivel nacional; Xalapa se encuentra en la zona centro y es una de las ciudades más privilegiadas, pues todavía cuenta con amplias zonas de bosque y áreas naturales importantes", dice.

Sin embargo, a pesar de esas condiciones, la ciudad sufre de un problema de agua muy serio, por el aumento de la población que diariamente demanda el abasto.

Actualmente los tandeos aplican durante todo el año | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Fugas y goteras contribuyen a la escasez

Las fugas y goteras que hay en los hogares generan la pérdida de agua que puede ser utilizada para garantizar un adecuado abastecimiento, señala José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.

Además, dice que desde su punto de vista "todavía falta una cultura de cuidado del agua, porque te encuentras luego personas lavando su carro o su banqueta con manguera".

"En las casas luego tenemos goteras o fugas y nos tardamos por diferentes razones en solucionarlas, tal vez porque no hay tiempo o recursos", agrega.

Las fugas y goteras que hay en los hogares generan la pérdida de agua que puede ser utilizada para garantizar un adecuado abastecimiento | Foto ilustrativa: Margarito Pérez Retana | Cuartoscuro.com

Reconoce la propuesta de la fundación Salvemos el Agua para aprovechar el agua de lluvias y dice que es necesario analizarla, pues de los escurrimientos depende que se recarguen los mantos acuíferos.

Lo ideal, destaca, es que se adopte una cultura adecuada del cuidado del agua.

"En las comunidades en donde tienen que caminar mucho para acarrear el agua, incluso cargarla al hombro, es en donde hacen más actividades para cuidarla".

Recordó que el 2023 ha sido el año más seco durante los últimos 40 o 41 años y que este 2024, en sus inicios, se ha manifestado con pocas lluvias.

"Posiblemente terminemos la segunda quincena de febrero con lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio, pero aunque ocurra eso, lo cierto es que tenemos un déficit importante".