Dueños de cafeterías y fondas han tenido que recurrir a la adquisición de tambos o contenedores para almacenar agua y con ello hacer frente a la escasez que se prevé para la temporada de sequía y estiaje en esta ciudad.
Durante un recorrido realizado por ese tipo de establecimientos, coincidieron en señalar que el año pasado fue muy difícil, al grado de que algunos tuvieron que suspender el servicio de sanitario y reservar agua para lavar los trastes.
"Cuando nos quedamos sin agua, lo primero que afecta es el sanitario; lo tenemos que cerrar y eso a veces molesta a los clientes", dijo Yazmín Hernández, empleada de una fonda de la colonia Revolución.
"Después de lo que pasó el año pasado, cuando la escasez de agua fue grave, decidimos comprar un tambo para almacenar agua y procurar la limpieza y la higiene, principalmente para el sanitario", señala Érika, dueña de una cocina económica de la colonia Carolino Anaya.
En las cafeterías sucede algo similar, pues ante la escasez de agua tienen que procurar el abasto y para ello adquirieron contenedores.
"Tenemos tanques de almacenamiento y tanques. También se procura usar el agua necesaria y para no desperdiciarla se recicla en la mayor medida posible", manifestó un empleado de una cafetería de Plaza Crystal.
También recomendó a la ciudadanía en general a prevenir con la adquisición de tanques de almacenamiento tras abundar que "cada día la falta de agua es peor".
Hospitales cuentan con contenedores o cisternas
Personal de hospitales y clínicas dicen que para prevenir el desabasto de agua cuentan con contenedores y cisternas en esas instalaciones, pues se trata de espacios que deben procurar la salud y la higiene.
"También tenemos la cultura de lavarnos las manos con el agua necesaria en otras áreas que no sean de quirófano, pues en ese lugar, en el quirófano, se debe cumplir con un estricto protocolo de limpieza e higiene y para ello se requiere más agua", señaló una enfermera del Hospital Regional "Doctor Luis F. Nachón".
También se habló con vecinos de diferentes colonias, quienes manifestaron que el programa de tandeos sigue sin ser respetado.
En la colonia América dijeron que durante la semana pasado soportaron cuatro días sin agua y que para abastecerlos la CMAS les envío una pipa.
En parte de la unidad El Sumidero también se quejaron, pues dijeron que el tandeo de tres días sin agua por uno con el servicio no se cumple, pues según ellos han pasado hasta cuatro días sin agua.