La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) adelantará el programa de tadeo en Xalapa ante la escasez del vital líquido en esta temporada, dice su directora Ana Iris Ruiz Gómez.
Comúnmente, señala, el calendario de tandeo iniciaba durante la primera semana de abril y para este año se prevé que inicie a más tardar la próxima semana.
- Te puede interesar: Relleno Sanitario de Xalapa será ampliado en 2024: Ricardo Ahued
¿Cuándo inicia el tandeo en colonias de Xalapa?
Sin embargo, precisa que aún no se tiene definido el calendario para la operación de los tandeos de agua potable, por lo que exhorta a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de los avisos oficiales que llegue a realizar tanto la CMAS como el Ayuntamiento.
Una solución para garantizar el abasto de agua consiste en obtener concesiones que permitan crear pozos profundos; el proyecto está en desarrollo y podría concretarse a mediano plazo, señala.
También pidió no hacer caso de los calendarios de tandeos que circulan a través de redes sociales tras reiterar que las fechas y tiempos para abastecer de agua a las colonias de esta ciudad están por definirse.
El tandeo de agua funcionaría en periodos de 48 por 48 horas, por lo que insiste en la importancia de hacer un uso eficiente y racional del agua potable.
¿De dónde se trae la mayor parte del agua de Xalapa?
Lee más: Cambio climático obliga a una arquitectura sustentable; ¿cómo lograrlo?
La principal fuente de abastecimiento de agua para Xalapa se encuentra en la presa Huitzilapan, en el municipio de Quimixtlán, Puebla, que tiene disminuidos sus niveles a causa de la sequía y el estiaje.
Por lo anterior, recomienda además revisar que no haya fugas de agua en las tuberías domésticas y en caso de detectarlas proceder con su reparación a la brevedad.
En esta temporada, señala, las colonias que más han sufrido por la falta del vital líquido son las de la periferia.
Además, se han dado casos en los que las tuberías ubicadas en donde se desarrolla obra pública son dañadas y dejan sin el suministro del vital líquido a colonias afectadas durante el tiempo que duran las reparaciones.