Ingrid Ruiz Rivera
Alvarado, Ver.- Habitantes del municipio de Alvarado se manifestaron pacíficamente, bloqueando el tramo 180 de la carretera federal Veracruz-Acayucan a la altura de la congregación Camaronera para protestar por el pésimo estado en que se encuentra esta vía de comunicación.
En voz de Alejandro Ramírez Hernández, el grupo de inconformes emplazaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a componer, por lo menos, el tramo Paso del Toro-San Andrés Tuxtla, a más tardar en una semana o de lo contrario tomarán otro tipo de acciones.
“Ésta es una manifestación pacífica, no encontramos otro modo para que la autoridad nos escuche, esta carretera está en pésimas condiciones y esto genera daños de varios miles de pesos, pero además pone en riesgo la vida de los que circulamos por aquí. Emplazamos a la SCT para que en una semana nos den una respuesta porque de no ser así, tomaríamos otras acciones”, advirtieron.
Los manifestantes indicaron que desde hace 10 años esta vía de comunicación no ha recibido ningún tipo de mantenimiento, pese a las muchos llamados que se han hecho a los tres niveles de gobierno, desde el alcalde de Alvarado, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, así como al gobierno federal para que la SCT actúe.
Ramírez Hernández indicó que diariamente se presentan de cuatro a diez accidentes que cuestan más de 500 pesos, porque con la dimensión de los baches, los daños son en llantas, suspensión, rines y demás.
“Son muchos accidentes del diario y la autoridad tiene que tomar acciones para evitar situaciones como muertes, está intransitable la carretera, nos está costando mucho dinero estar reparando nuestras unidades del diario”, agregó el afectado.
Con palas y otras herramientas, los vecinos bachearon algunos de los hoyos y plantaron árboles, como una “burla” hacia los tres niveles de gobierno, porque tienen que ser ellos, quienes realicen el trabajo que le corresponde a las autoridades.
Los puntos más afectados a lo largo de la carretera desde Paso del Toro a Alvarado son El Canal, La Camaronera, Arbolillo, La Piedra, Buen País, donde hay baches profundos que ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas.