El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que su gobierno ha apoyado a los taxistas cerrando las puertas a las plataformas de transporte y que no habrá más entrega de placas de taxi.
En conferencia de prensa refirió que seguirán dialogando con los trabajadores del volante, pero no será “al ritmo de lo que la oposición quiera imponer”.
- Te puede interesar: ¿Sin Uber? Gobernador insiste en no permitir operación de plataformas
¿Qué opina Cuitláhuac García Jiménez sobre las tarifas actuales de los taxis?
“Lo que hemos hecho es apoyar a los taxistas, yo me opuse y me sigo oponiendo y lo voy a seguir haciendo hasta el fin del sexenio de incrementar más placas de taxis y meter a las plataformas digitales como Uber o InDrive y todas esas”.
Sostuvo que, si bien hay un problema con la regulación de las tarifas, se tiene que ir sobrellevando porque incrementarlas podría generar mayor inflación.
“Estaría yo siendo irresponsable en eso y menos si el presidente plantea una estrategia contra la inflación y menos si se contienen los precios de los combustibles”, abundó.
Insistió en que es necesario proteger a los legítimos choferes de taxi que dependen de ese ingreso para sostener a sus familias y es que dijo, en las administraciones anteriores a diestra y siniestra repartieron placas.
“Y no necesariamente a los choferes de taxi sino a líderes, políticos, uno que otro líder de algunas agrupaciones de taxistas y esa era la forma en como los calmaban”.
¿Qué requisitos deben cumplir algunos taxistas?
El mandatario estatal acusó que sus antecesores abarataron el taxi, y una forma de ir compensándolo es no permitir la entrada de aplicaciones.
“Pero sí tienes algunos requisitos que cumplir, al taxista le decimos que hay una revista, hay compromisos mutuos, tienes que tener tu unidad limpia, tienes que atender bien al pasaje, yo tuve muchas reuniones con ellos incluso con quien viene a protestar y dije vamos a proceder de esta manera que le estoy comentando”.
Incluso reveló que algunos “lidercillos” querían seguir en la misma dinámica de administraciones anteriores para tener más placas de taxi, aunque la gran mayoría aceptó que no se podría elevar el número dado que podría afectar a quienes dependen de ese trabajo.
“Si ahora el que tiene una placa se la está viendo difícil y ya eso lo consideran como su patrimonio, llegaron a costar 500 mil pesos las placas, al inicio de la época de Javier "N", saben en que terminaron en 80 mil 90 mil, si alguien con urgencia necesita el dinero las dejan por 70, no vamos a ir por ese camino ya porque estamos deteriorando a los verdaderos choferes de taxistas”.