Veracruz, Ver.- Taxistas de la conurbación Veracruz-Boca del Río, despedirán el año, con la pérdida del 80 por ciento de sus ingresos por los efectos de la contingencia del Covid-19.
Mario Ortiz Martínez, dirigente de la Coalición de Taxistas de Veracruz, manifestó que la temporada decembrina no ha sido lo que esperaba el sector, pues aunque ha habido un repunte en la demanda de servicios, ni siquiera están cerca de llegar a los índices que se registraban en otros años en esta misma temporada.
Únicamente han podido registrar una recuperación del 20 por ciento de las pérdidas económicas sufridas, que no se pueden confundir con ganancias, dijo el concesionario.
“Vamos hablar que sí hubo una recuperación de las pérdidas, ganancias no, un incremento no lo va a haber, al final de cuentas lo que nosotros queríamos era que se redujera la afectación o el daño en el porcentaje del trabajo habitual", puntualizó.
Ortiz Martínez destacó que la crisis económica más fuerte que enfrentó este sector, fue durante los meses de mayo, junio y julio, con una caída del servicio de taxi, hasta en un 80 por ciento, es decir, todo el gremio trabajó con solo un 20 por ciento de trabajo, cuyos recursos no alcanzaban ni para el mantenimiento del coche.
No obstante, dijo que puede hablar de un diciembre con una carga de trabajo similar a la de algún mes de mediados de cualquier otro año, no de un diciembre.
Sin embargo, indicó que esta situación les servirá como paliativo para aguantar y mantener una mejor expectativa para el mes de enero del próximo año.
"Podemos interpretar que tal vez de ese 80 por ciento de trabajo que perdimos, se recuperó ahorita en diciembre, acercándonos a una normalidad de lo que trabajamos años antes, de que haya un incremento normal, no lo hay, no se acerca a las ganancias obtenidas durante otros años", refirió el entrevistado.