Veracruz, Ver.- Hasta el doble de la tarifa regular es lo que taxistas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río están cobrando en este día de precipitaciones e inundaciones. Mientras que el servicio de transporte urbano se encuentra operando con regularidad, con una cantidad menor de flotilla.
Sin embargo, hay algunas rutas que no pueden realizar todo su recorrido debido a las inundaciones y anegamientos en distintos puntos de la zona conurbada, Veracruz - Boca del Río. Tal es el caso de las unidades de transporte público Los Robles que conecta a Veracruz con Paso del Toro, éstas se encuentran detenidas a la altura del Tranvía, por las inundaciones en vialidades como Miguel Alemán y la zona de plaza Américas.
El chofer Genaro Hernández relata que se les giró la instrucción de estacionar sus unidades en ese sitio, así como salir cada 20 minutos para afectar lo menos posible a los usuarios que, a pesar de enfrentarse a las lluvias, deben llegar a sus destinos de trabajo o a sus hogares.
“Debido a las fuertes lluvias el agua llega hasta los escalones, entonces para evitar un motor averiado en los carros. Por ahora no hemos tenido afectaciones, porque estamos parados”, apuntó el chofer de la ruta Los Robles.
- Te puede interesar: Conductores circulan por horas sin parar y con ansiedad; proponen sitios para taxis en Xalapa: [Mapa]
¿Cuánto cobran los taxis en Veracruz durante los días de lluvia?
Debido a la alta demanda de usuarios para poder llegar a sus destinos, los pocos taxis que circulan por las vialidades del municipio de Veracruz este lunes cobran entre 200 y 250 pesos, en una distancia del Centro Histórico de Veracruz hasta plaza Américas en Boca del Río. La tarifa normal, oscila entre los 100 y 150 pesos.
Otra distancia, por la que se consultó a un taxista, fue de la zona centro de Veracruz al Coyol, donde regularmente cobran 60 pesos, hoy están cobran de 150 a 200 pesos.
La señora Graciela Reyes Hernández tuvo que salir este lunes a realizar unas diligencias al centro de Veracruz, ella comenta que por la mañana tomó un taxi de confianza que le cobró solo 20 pesos más de lo que generalmente paga, pero que para volver a su casa sabía que ya no iba correr con la misma suerte, al ver las calles vacías y con alta demanda para tomar una unidad.
A través de la aplicación móvil InDrive se pueden consultar algunas distancias, tales como el hospital del IMSS ubicado en la avenida Díaz Mirón, hacia plaza Américas, donde este día los taxistas están cobrando de tarifa inicial 255 pesos, cuando por esa misma distancia, en un día sin lluvias, cobran tan solo alrededor de 100 pesos.
Desmienten suspensión de rutas
Jorge Ramos, vocero de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver) desmintió que todas las unidades estuvieran fuera de circulación, no obstante, algunas no pueden tomar la ruta eventual, debido a los anegamientos, incluso inundaciones por donde suelen transitar.
“Sí hay servicio, no en la cantidad de autobuses que se conoce por ser un día hábil, sin embargo, si hay servicio de transporte público. Estamos trabajando lo humanamente posible, no estamos interrumpiendo el servicio, nos estamos adecuando a las condiciones climáticas”, precisó.
El vocero de Astraver pide a la población mantener paciencia y comprender la situación, que también impacta negativamente a los choferes de servicio urbano, ya que no pueden dar un servicio de manera regular, para evitar daños a las unidades.
Ausentismo laboral
En muchos comercios de la zona centro de Veracruz se presentó un importante ausentismo, ya que los empleados no pudieron llegar a sus centros de trabajo, debido a las lluvias, lo que impactó en la falta de transporte público para poder trasladarse.
Al entrevistar a Abril Pérez, trabajadora de la boutique La Ola, comentó que al menos tres compañeros de trabajo no llegaron a trabajar este lunes, ya que se corrió la voz que a partir de las tres de la tarde los autobuses dejarían de transitar.
Además, las paradas de autobuses presentan demanda de usurarios de todas las edades, sobre todo de edad productiva. Algunos se cubren con paraguas, mientras otros mas se resguardan en techos o con impermeables, a fin de esperar la unidad que los lleve sus destinos.
Esta problemática, se suma al día de caos que se vive en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río debido al frente frío 5, que provoca lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, así como inundaciones, deslaves y socavones.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️