Tras las fuertes lluvias en esta capital se han multiplicado los baches de todos tamaños en las diferentes calles y avenidas de la ciudad. Por esta situación, los taxistas gastan miles de pesos en cambiar las piezas averiadas a sus unidades por la constante caída en los hoyos.
¿Qué partes de los autos resultan más afectadas tras caer en un bache?
Las refacciones que más se dañan cuando un automóvil cae en agujeros son la suspensión, llantas, balatas, rines, rótulas, gomas, varillas de dirección y terminales, entre otras, señala el delegado nacional de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM), Víctor Herminio González Rivera.
- Te puede interesar: "A Xalapa le duele": Natalia Lafourcade lamenta destrucción de serpiente del Naturalia
Apunta que si bien la situación afecta más a los conductores privados, también a los particulares les pega porque hay que gastar en reparaciones a los autos. “Imagínese cuánto gastamos por esta situación, dado que andamos circulando todo el día”.
Caer en un bache cuando se circula a más de 50 kilómetros provoca daños en la parte de abajo de las unidades porque pega en el concreto. "Es una constante que nos hace gastar en reparaciones de las piezas", dice.
Expone que baches siempre ha habido, pero en este momento se han multiplicado por los aguaceros en esta temporada de lluvias, pero otra razón son las pésimas obras de pavimentación que se realizan, “porque hasta en calles que tienen unos meses de haberlas rehabilitado hay hoyos, como es la que comunica a Banderilla”, expone.
Agrega que por más que se circule con cuidado, cuando llueve el agua tapa los hoyos y es prácticamente imposible evitarlos, por lo que sería bueno que las próximas obras de pavimentación se realicen con una mejor calidad.
“Es que cada año es lo mismo, cuando llueve se forman infinidad de baches por todas las colonias de la ciudad y qué decir de avenidas que siempre tienen agujeros en algunos tramos y eso nos pega especialmente a quienes damos el servicio de taxi dado que nos eleva los costos de mantenimiento de las unidades”, dijo.
Baches en todas las zonas de Xalapa
Cuando se circula por la ciudad por ocho horas al día es casi imposible no caer en varios baches al día, porque aunque se maneje con toda la precaución posible no hay manera de esquivar los hoyos más pequeños que se llenan de agua en cuanto llueve, explica el taxista xalapeño, Alberto Tajín Álvarez.
Lamenta que haya agujeros en todas las zonas de Xalapa. Señala que como conductor ya tiene identificados algunos de los hoyos más grandes porque como transita por un gran número de colonias todos los días pone atención de en dónde están ubicados o de lo contrario le causaría más daños a su unidad, “que ya le suena todo”.
¿En qué zonas de Xalapa han registrado más baches?
Comenta que una de las avenidas donde ha notado que se han formado en estos días varios hoyos en el pavimento es en la avenida Miguel Alemán, a lo largo de esta vía los conductores deben ir esquivando los hoyos que hay a lo largo de la misma.
Indica que aunque no son grandes baches, sí tiene el tamaño suficiente para afectar un vehículo cuando se cae de lleno “y si no pones atención se puede una caer en varios porque están bastante seguidos”.
Otro sitio donde hay varios baches, comenta, es como siempre la zona de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, principalmente, en el tramo que va del mercado Los Sauces a Ignacio de la Llave. “En ese lugar bachean a cada rato, pero igual se vuelven a formar los hoyos seguramente por dos motivos, primero que el trabajo que hacen es de pésima calidad y segundo que pasan infinidad de camiones grandes y miles de autos de todos los tamaños cada día”.
Es entendible que los aguaceros que han caído en la ciudad provoquen daños, “pero lo que no podemos solapar son los trabajos mal hechos por parte de la autoridad encargada de darle mantenimiento a las calles”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️