De febrero a la fecha se han registrado 14 asesinatos de taxistas en la región de Xalapa. Todos los casos han sido del conocimiento de la Fiscalía General del Estado que integró carpetas de investigación al respecto, siendo agosto el mes en que se registraron más asesinatos. Los trabajadores del volante aseguran que “pagan justos por pecadores”, ya que mucha gente teme abordarlos e incluso ellos mismos ya no saben a quién levantan, si a un pasajero o a quien se convertirá en su verdugo.
Luego de una seria de dimes y diretes en torno al grupo de taxis que presuntamente operaban como colectivos en la zona de Plaza Crystal, el 27 de febrero del año en curso se registró un doble asesinato de taxistas. Eran los conductores de las unidades XL-7445 y la XL-9689, en la zona del fraccionamiento conocido como Casas Homex (Lomas de Santa Fe).
El ambiente en el gremio de ruleteros ya era tenso por lo ocurrido y una serie de mensajes alarmando en redes sociales comenzaba a de nueva cuenta poner a ese grupo en la mira. Apenas unos días después, el primero de marzo, un grupo armado llegó en la noche a la base de los llamados “Caguamos”, en la colonia Francisco Villa, a unos metros de Plaza Crystal. Sin más abrió fuego en contra de los presentes, hombres y mujeres fueron las víctimas. Este atentado dejó tres muertos y al menos nueve heridos.
22 de abril de 2019. Vecinos de la colonia Tricentenario en Coatepec alertaron al 911 sobre una aparente persecución a balazos. Al llegar elementos estatales y federales encontraron en la unidad marcada con el número económico 160 del sitio Quality a un joven ya sin vida, por lo que de inmediato se montó un operativo en la zona, sin que se lograra detener al o los responsables que viajaban en un vehículo particular, indicaron las autoridades.
El 24 de abril, en la calle Oriente y Central Norte de la colonia Ferrocarrilera, fue ultimado a balazos el conductor de la unidad de alquiler número 93 de esta capital. El hombre de aproximadamente 30 años de edad quedó tendido a un costado del vehículo. La policía montó un operativo a plena luz del día sin que les fuera posible ubicar a los responsables.
Elementos policiacos se movilizaron a la calle Xalapa en la colonia Fesapauv, donde tres sujetos a bordo de una motocicleta mataron a tiros al chofer del auto Nissan Tsuru, modalidad taxi, con el número 3106 de Xalapa. La víctima estaba estacionada al momento de la agresión, indicaron las autoridades. Los hechos, el 21 de mayo.
La mañana del 10 de junio sujetos armados mataron a la dueña del bar “El Potrillo”, ubicado en la desviación a La Tinaja, en Emiliano Zapata, y a unos metros al taxista Jorge “N”, quien presuntamente había llegado a buscarla. El cuerpo de éste fue encontrado al volante de la unidad marcada con el número XL-9353.
Agosto habría sido el mes más violento para los taxistas de Xalapa y la región. El lunes 5 fue ultimado a balazos el chofer de la unidad marcada con el número 2679 cuando se encontraba estacionándose en la calle Cuauhtémoc de la colonia El Tanque, colindante con El Sumidero. Días antes a unos metros habían matado a otra persona en similares condiciones.
El 9 de agosto a orilla de la carretera federal 140, tramo Corral Falso-Cerro Gordo, fue hallado por la policía de Emiliano Zapata el cuerpo de un hombre que presentaba huellas de violencia e impactos de bala. Más tarde se confirmó que se trataba de un taxista de esta capital, quien habría sido secuestrado horas antes.
Un caso que causó consternación e indignación entre el gremio fue el asesinato de Luis “N”, un ruletero de 74 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido por su familia. Fue visto por última vez en la zona centro de Xalapa y lo hallaron muerto el 13 de agosto en un predio en Teocelo.
28 de agosto. Cerca de las 14 horas fue ejecutado a tiros el taxista de la unidad marcada con el número 552 del sitio Elite, cuando se encontraba en la calle Venustiano Carranza, en el municipio de Xico. Pese a la movilización en la zona, no hubo detenidos.
Apenas este jueves, hombres armados a bordo de una motocicleta interceptaron y atacaron a tiros a la pareja que viajaba en el taxi número económico 534 de Xalapa, cuando se encontraba en la avenida Camino Antiguo a Naolinco, a la altura de la colonia Campo de Tiro. Al volante quedó sin vida el ruletero y junto a él una mujer, la cual permanece internada en el Centro de Alta Especialidad (CAE).
En repetidas veces taxistas han manifestado que el oficio ya no “deja” como antes. Al número desmedido de unidades que operan diariamente en Xalapa se le suma la violencia. Ya sea para asaltarlo o porque andan “metidos en cosas malas, pero nos toca a todos cargar con la ‘famita’. La gente nos mira antes de subirse y avisan a sus amigos o familiar el número para que sepan en cuál viajan”, dijo un ruletero que levanta pasajeros en conocida tienda de la zona de Casa Blanca, donde, dijo, se siente más tranquilo y seguro.