Taxistas piden piso parejo ante apps de transporte

Además de ser ilegal la operación de las mismas, están cobrando tarifas por debajo de las autorizadas, expresaron los ruleteros

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Salvador Rodríguez Echeverría, dirigente de la agrupación de taxistas Zeus/ Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Concesionarios del transporte público en la modalidad de taxis hicieron un llamado al gobierno del Estado a poner orden en la operación de las aplicaciones que brindan servicio utilizando vehículos particulares en Veracruz.

Y es que además de ser ilegal la operación de las mismas, están cobrando tarifas por debajo de las autorizadas, dejando en desventaja a los transportistas formales.

Aunado a que, hicieron ver que no tienen que pagar impuestos ni cumplir con normas para poder operar, acusó Salvador Rodríguez Echeverría, director de la agrupación de Taxis Zeus.

“Lamentablemente a nosotros los concesionarios nos limita porque las tarifas las pone el gobierno pero en las aplicaciones las pone la aplicación y este sistema que tiene Indriver, está afectando porque no respeta la tarifa mínima, entonces es una oferta-demanda, te ofrezco 20 pesos y hay gente que por necesidad lo está haciendo pero no tiene el conocimiento de reinversión”, refirió.

No obstante, de utilizar carros particulares, empezaron a convocar a taxistas de la conurbación a sumarse a su servicio, condenó el líder de los taxistas en rueda de prensa.

“El porcentaje que se ha dado ahorita aproximadamente es de un 30 por ciento de unidades del servicio público, que están agregados a esa aplicación, pero hay también un 20 por ciento de unidades particulares”, comentó.

Ante esa situación, solicitó que se regule la tarifa mínima pues se cobra 35 pesos por un máximo de 3 kilómetros, sin embargo, el reglamento tiene registrada la tarifa en 25 pesos.

Los concesionarios se refirieron específicamente a la aplicación Indriver, la cual opera desde hace seis años en el estado de Veracruz.

Destacó que no es malo otorgar el servicio de transporte público a través de una aplicación, solo que son ilegales y representa una competencia desleal y afectación directa de los intereses de los concesionarios.