Veracruz, Ver.- Taxistas de la conurbación Veracruz-Boca del Río, proponen que las tarifas puedan ser calculadas a través de una aplicación digital y que sea manejada por las autoridades del Transporte Público en el estado.
Guillermo Larios Barrios, director de Taxis GL, recuerda que el sector tiene 25 varios años trabajando con una tarifa sugerida, debido a que las autoridades “no han volteado a ver el tema”.
¿Cuál es la tarifa mínima para un taxi en Veracruz-Boca del Río?
Menciona que esta tarifa ha ido variando conforme a las necesidades del sector taxista y se informa a los pasajeros antes de abordar o en su defecto se negocia, recordando que en la actualidad la corrida mínima anda en los 40 pesos, esto durante los primeros tres kilómetros de distancia.
El líder de una de las agrupaciones de taxistas operantes en la zona conurbada, señala que con este plan tarifario digital, ya no existirán los abusos por parte de algunos conductores, mismos que suelen elevarlas durante los periodos vacacionales.
“Estaríamos cuidando el tema de la tarifa, porque lo que siempre sucede es el abuso de la tarifa y es algo que estamos constantemente trabajando con ellos (conductores)”, comentó.
¿Cómo funcionaría el tarifario digital?
Propuso que el tarifario digital se descargue en el celular de cada persona, se coloque el destino que recorrerá y se proporcione un costo sugerido que se deberá pagar o cobrar.
“En el celular se baja el tarifario se dice voy aquí o allá, como lo hacen en las aplicaciones, en la actualidad estamos trabajando con la tarifa sugerida, se les recomienda a las personas que antes de abordar, banderazo más kilometraje, 40 pesos tiene que estar por lo menos la tarifa, por los primeros tres kilómetros”, comenta.
Guillermo Larios mencionó que actualmente son pocos los taxistas que cuentan con planes tarifarios digitales que se van actualizando de acuerdo a las necesidades económicas.
- Puedes volver a leer: "En pésimo estado", ciudadanos se quejan por el transporte público de Veracruz
“Entonces mi recomendación es que la app, la tenga Transporte Público porque es la autoridad que debe hacerlo y vigilar que se aplique. Desafortunadamente esta administración pues ya no hizo nada con el tema de la revisión de las tarifas y esperemos que las nuevas se apliquen a modernizar el transporte con las nuevas tecnologías”, confió.
Por último indicó que seguirán trabajando en la certificación de los choferes, con la finalidad de que reciban la capacitación necesaria.
Esto al recordar que hace 20 años, junto con la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), se realizó la certificación de mil 200 conductores, por parte de un organismo certificador de la ciudad de México. Sin embargo, la actual administración estatal se negó a seguir certificando a los choferes, que recibían conocimiento, habilidades, destreza y actitudes de la función productiva, debido a que es un proceso muy caro.
En la actualidad, existen entre 12 o 15 mil conductores en el área metropolitana de Veracruz- Boca del Río.