Xalapa, Ver.- El delegado nacional de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM) en la entidad, Víctor Herminio González Rivera, dijo que es necesario que la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) considere un aumento en las tarifas de taxis, tras precisar que se han cumplido 18 años sin actualizarlas.
Abundó que el amparo 570/2019, concedido a la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz y con el que se obliga a la DGTE, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el que obliga a esa dependencia resolver si habrá aumento o no en las tarifas de transporte urbano, suburbano y foráneo, representa una oportunidad para solicitar que sea tomada en cuenta la de taxis.
El aumento solicitado por la coalición es de un 40 por ciento de la tarifa actual, mientras tanto, en el caso de la de taxis consiste en actualizar lo que se cobra con el consentimiento de los usuarios, que es de 25 a 30 pesos, en el caso de la mínima.
Al no ser oficial, hay pasajeros que se niegan a pagar lo solicitado por taxistas, pues oficialmente las tarifas de 2002 son muy bajas, al grado de que la mínima, de 18 pesos, no da ni para comprar un litro de gasolina.
Hay algunas agrupaciones de taxis que por medio de redes sociales han difundido el costo de tarifas, que van de los 35 a los 150 pesos, de acuerdo con la distancia, sin embargo, no son oficiales, abundó.
Al respecto, se buscó la declaración de integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz para conocer los detalles del amparo que obtuvieron, sin embargo, sólo se limitaron a responder que es un asunto que se realiza de forma interna con la SSP.