Taxistas provenientes de la zona centro del Estado se manifestaron en el centro de la ciudad en contra de la revista vehicular y para denunciar una serie de anomalías y abusos de la dirección de transporte público.
Señalaron que su petición es que los dejen trabajar y es que este lunes, ruleteros provenientes de la zona de Ixhuatlancillo, Orizaba, Córdoba, Nogales, Fortín de las Flores y Tierra Blanca salieron en caravana rumbo a la capital del estado a plantear sus inconformidades de manera pacífica.
- Te puede interesar: ¿Usar taxis es un lujo? Conductores y usuarios hablan de tarifas
Al tratar de arribar a la ciudad, los trabajadores del volante encabezados por Jairo Guarneros Sosa, acusaron que fueron detenidos por un retén policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Transito del Estado y la Guardia Nacional al medio día a la altura de Jalcomulco.
“Los compañeros están parados allá, más de dos horas, no los dejan pasar, hay ya un poco de intimidación, hay represión y es lo único que solicitamos, nuestro representante es Jairo Guarneros Sosa, simplemente queremos que lo dejen llegar a esta parte”, dijo Miguel Nava uno de los quejosos.
En esa zona señalaron hay más de 400 taxista a quienes se les están violentando sus derechos de libre manifestación.
Apuntó que entre la demanda donde se busca atención está en que la mayoría tiene problemas para pasar la revista vehicular por temas relacionados con el emplacamiento y permisos vencidos.
“Hay órdenes de emplacamiento que no han sido dadas, permisos vencidos, irregularidades con oficiales que ese es otro tema, pedimos que nos apoyen”.
¿Qué respondió Cuitláhuac García?
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que se les solicitó que solo una comisión inicie el diálogo con las autoridades y advirtió que no permitirá que los taxistas colapsen la ciudad.
Respecto a los retenes y operativo de la Secretaría de Seguridad Pública que se han instalado en la zona de Jalcomulco y El Lencero para impedir el paso, aseguró que él solicitó que solo pasara una comisión para establecer el diálogo.
“Lo que pedí yo es que se armara una comisión, que no tenían que venir hasta acá, que se armara una comisión y se les atendiera y está la comisión, si alguien pretende colapsar la ciudad, pues no, es indebido, hay que prevenir. Para que después recoges los taxis, ya tienen un pretexto.”
Refirió que si traen demandas legítimas y justas se deberán dirimir en la comisión de diálogo, pero si “traen jiribilla” no se permitirá.
Respecto a la solicitud de la suspensión de la revista, dijo que solicitará al director general de Transporte Público, Ángel Alarcón Palmeros que acuda a dar un informe.
“Pero recuerden que siempre hay revista vehicular, no es nuevo y va en ciertos periodos de tiempo, hay que hablar con ellos y acordar, se puede acordar, le voy a pedir al director de transporte que venga y esplique.”