Xalapa, Ver.- El programa de Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria (AECS) para la atención de taxistas que sufren la disminución de ingresos a causa de la pandemia de coronavirus es injusta e insuficiente en la entidad, pues muchos se han quedado fuera porque les piden documentos que no estaban contemplados en la convocatoria, dijo Víctor Herminio González Rivera, delegado nacional de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM).
Precisó que oficialmente se publicó el acuerdo en la Gaceta Oficial, donde se establece que para obtener el apoyo económico de mil pesos por taxista (no concesionarios) es necesario llenar un formulario de solicitud de apoyo y entregar copias de identificación oficial, de la licencia de conducir tipo A, de la CURP y de un comprobante de domicilio con antigüedad de no mayor a tres meses, todo respaldado por los originales para cotejo.
Dijo que "a la mera hora les piden el título de concesión, el tarjetón que a muchos no les ha sido entregado y que el taxi esté empadronado, cuando lo único que se tiene que demostrar es que se trata de conductores. Otra anomalía, señaló, consiste en que se basan en un padrón desactualizado, en el que incluso hay quienes ya no se dedican a ese oficio y que por el simple hecho de estar registrados pueden recibir el recurso.
También sostuvo que el apoyo, aunque es agradecido, resulta insuficiente, pues de esos mil pesos, resulta que por quincena son 500, por semana 250 y por día alrededor de 35 pesos.