Conoce todo el proceso de una buena taza de aromático en el “Tour del Café”

Se podrá ver desde la selección de la semilla hasta el momento que se sirve; el recorrido en familia se puede hacer cualquier día del año

Ariadna García

  · domingo 14 de abril de 2019

Foto: David Bello

Xalapa,Ver.- Para hacer el “Tour del Café” se necesitan apenas unas horas fuera de la ciudad. El “Museo Finca Roma”, ubicado en la congregación de Roma (Emiliano Zapata), a escasos minutos de la capital del estado, es uno de los nuevos grandes atractivos de la región. Está situado justo en una zona cafetalera donde cientos de familias se esfuerzan por ofrecer el mejor producto a propios y extraños para que prueben un café de calidad.

Ese paseo empieza con un hermoso paisaje verde dónde se puede salir de la rutina y el ruido de la ciudad para compartir en familia. La intención de ese sitio es que la población conozca todos los procesos del café, desde la finca hasta la taza, como lo marca su lema. La idea es que cuando alguien pida una taza de café o acuda a alguna cafetería reconozca todo el esfuerzo y lo que existe detrás del proceso.

El proceso es enorme: desde que se está en la finca, cuántas familias pizcadoras se requieren para tener esta fruta y hacerla y llevarla a las casas de las personas

Yavet Sandoval Villalva, de Los Cafetales Bola de Oro

En el caso de finca Roma los trabajos para la gente de la zona son de temporada y duran alrededor de cuatro meses, tiempo en que se contratan entre 200 y 400 familias, dependiendo de la necesidad de la producción. La temporada de pizca inicia en noviembre y finaliza a mediados de marzo.

El recorrido en familia se puede hacer cualquier día del año, solos o en grupo.

Nosotros durante todo el año hacemos trabajo. En mayo, junio, julio o agosto, que es la temporada de lluvia, mostramos cómo cultivamos una planta o cómo levantamos la sombra de un árbol. Les enseñamos parte de lo que es la fauna y el ecosistema

Ése es un proyecto prácticamente nuevo, inició en octubre de 2018 y la idea es promover ese espacio y que la gente no sólo de fuera, sino también de la región, lo conozca.

“Nosotros vemos más interés sobre el tema del café y creo que es importante porque a veces cuando hay una baja y alta en los precios los más afectados son los pequeños productores y a fin de cuentas la intención de hacer este tipo de proyectos es que la gente conozca y haya un realce en las maneras de asesoramiento que requiere el productor”, añadió.

El café de ese lugar se realiza de manera tradicional para que la degustación sea propia de la zona y con producto de buena calidad.

Durante el recorrido se podrá observar todo el proceso de producción del café que va desde la selección de una buena semilla, el almácigo, el vivero que requiere de cuidar la planta cerca de 18 meses para hacer el trasplante a la parcela, donde al año después de ser cultivada se obtienen los primeros frutos.

Desde ahí, nosotros empezamos a contar la vida productiva de la planta. Desde que nos da los primeros frutos vamos a empezar a contar. De ahí van a pasar entre 25 y 30 años de producción

Entre lo que resalta es que una persona pizca entre 70 o 90 kilos y gana apenas tres pesos por kilo. Las mujeres son mejores pizcadoras que los hombres, pues tienen mayor cuidado a la hora de elegir.

Es mucha gente la que vive del campo, aunque poca gente conoce todo el proceso que implica tener un rico café en la mesa.

Después de la experiencia en el campo, muy cerca se encuentra el Museo Bola de Oro Finca Roma, donde se puede vivir la experiencia del beneficiado, que es parte importante del café.

El beneficio está en funciones desde 1902 y actualmente sus máquinas forman parte del museo, al que tiene acceso toda la población.

Allí se puede conocer de la historia del museo, el café y el Bola de Oro, el proceso del beneficiado tanto húmedo como seco y al final se conoce también del proceso de tostado del café, métodos de extracción y hasta una cata como los profesionales.

Ésa fue una región importante para la producción de café y ese museo es parte de un homenaje que se hace a todas las personas que se dedican al arte de hacer café pues sin su trabajo en la finca no se podría disfrutar de una de las bebidas más importantes que existen a nivel mundial.

El museo consta de cuatro salas: la primera es la introducción al café, la segunda es el cuarto de secado, en la tercera se observa el proceso de selección y clasificación de los granos y en la cuarta sala se realiza la degustación, donde se observa cómo se transforma desde que el grano está color verde hasta que termina totalmente tostado. Así, a través de la cata de café se realiza toda una experiencia con el uso de todos los sentidos a límites desconocidos.

Ese museo funciona de miércoles a lunes de 9 a 17 horas y el costo de entrada es de 50 pesos a la población general y 40 pesos a niños, adultos mayores, y si se acude en grupos mayores a 15 personas, por 40 pesos más se puede ser partícipe de la cata y por 40 adicionales se haría el recorrido previo por la finca.

Allí, además de poder comprar café, se puede adquirir algún otro recuerdo y productos hechos a base del aromático.

Esa empresa participará exponiendo sus productos en el Tianguis Turístico de Acapulco, que será 7, 8, 9 y 10 de abril próximos.

MUSEO DEL CAFÉ

Otra experiencia también muy cerca de Xalapa en la carretera Coatepec-Las Trancas kilómetro 4 se encuentra el Museo del Café del Café-Tal Apan “El arte de tomar café”.

Ese museo cuenta con plantación de café, beneficio húmedo y seco, salas de antigüedades, sala de conciertos, degustación, tiendas de souvenirs y servicio de alimentos.

Pero además hay área de estacionamiento, áreas verdes y jardines y también se pueden hacer reservaciones con dos días de anticipación.

Los horarios de visita al museo son de 9 a 17 horas los 365 días del año.

Allí también se puede recibir una charla motivacional cuando se va en grupo o de estudiantes o trabajadores, por ejemplo, con Fernando Apan, que es un joven invidente y pianista profesional.

Sagrario Sánchez, encargada de las visitas guiadas, dijo que con ello también buscan que la gente conozca paso a paso desde el área de plantación, las etapas del proceso del café, beneficio húmedo y seco, cómo es la maquinaria que se empleaba antes y actualmente y cómo la producción se va reduciendo hasta llegar al producto final.

Es generar conciencia en el consumir y cambiar el criterio en cuanto a los productos comerciales que ya se ofrecen

Ese museo lleva 14 años aunque originalmente la empresa inició con un expendio de café ubicado en el corazón de Coatepec y más tarde se creó el Museo del Café.

El Café-Tal tiene actualmente ocho pequeñas barras dentro de la Universidad Veracruzana y cuenta con tres cafeterías restaurantes en Xalapa además de dos más en Coatepec y Veracruz.

Tan sólo en un año llegan a recibir hasta 20 mil visitantes, principalmente estudiantes del área de gastronomía o agronomía y en su mayoría es turismo europeo.

“La cultura en Europa es mucho mayor en comparación con el consumo de café en México y tienen bastante interés en este tema. Ellos hacen un viaje por México de 14 días aproximadamente, llegan a Ciudad de México, pasan por Puebla y aquí en Veracruz pasan directamente por el Museo del Café, conocen nuestro proceso, consumen alimentos y se van directamente al puerto para finalizar su ruta en Cancún”, presumió.

La idea ahora es promover el consumo local y regional para incrementar la producción considerando que el estado de Veracruz es el segundo productor nacional del grano.

Ésos son apenas algunos de los atractivos poco conocidos por la población de la región y que podrían ayudar a atraer visitantes que puedan hospedarse en Xalapa y disponer de algunas horas para salir de la ciudad, según las autoridades.