Luego de 15 años de abandono, con una inversión de 3.9 millones de pesos y 1.5 millones para equipar la sala Carmela Rey, el gobierno del estado, a través del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), rescata las instalaciones de este cinema y sala de actividades culturales, así como el espacio que ocupaba el Claudio Estrada, que ocupará la Secretaría de Medio Ambiente.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, minutos antes de develar la placa conmemorativa en unión con Daniela Griego Ceballos, directora general del IPE, destaca que luego de la rehabilitación de los espacios que estuvieron abandonados desde hace unos 15 años, se suma a los que ya están ocupados por diversas dependencias como el edificio Victoria e Ignacio de la Llave.
Leer más: El Estridentismo nació en Xalapa y celebra un siglo
Destaca que el valor comercial y catastral de estos espacios subió 7 millones de pesos, para pasar de 26.3 millones a más de 32 millones de pesos.
Explica que la sala Carmela Rey se pone desde hoy a la disposición de los artistas y colectivos xalapeños que deseen presentar sus obras de danza, música y teatro, así como conferencias y proyecciones, entre otras actividades.
Lo que hasta 2004 funcionó como cine Claudio Estrada y en 2009 se desmanteló para convertirlo en bodegas, se convierte en espacio digno para el personal de la Secretaría de Medio Ambiente. Son mil metros cuadrados que se rentará como oficinas para instancias del gobierno que antes rentaban en otros espacios, las que ni siquiera eran adecuadas.
Con acuerdo y voluntad, puntualiza, se han movido las oficinas, lo que además del rescate de los edificios del IPE representa un ingreso extra.
Por otro lado, añade, se reactiva la economía de la zona del Hotel Xalapa, donde hay varios restaurancitos, cafés y otros negocios que prácticamente sobrevivían.
Carmela Rey
La sala Carmela Rey permitirá que artistas locales se den a conocer, así como que el público consuma los ´productos artísticos y culturales locales e internacionales, no sólo la cinematografía que las grandes empresas traen a las pantallas comerciales, sino aquellas que casi no se exhiben en las salas e incluso las que se hacen en Veracruz. “Ojalá que a través del IVEC y la Secretaría federal de Cultura se pueda hacer un buen enlace y esta sala sea una alternativa para ese cine premiado y de alta calidad”.
En los espacios que ocupó el cine Claudio Estrada, señala que no era posible que se tuvieran inmuebles propiedad de pensionados y no estuvieran rindiendo frutos, al renovarlos aumentan su valor pero también representan un ingreso, gracias a que serán ocupadas por oficinas del gobierno a un costo menor, en un espacio renovado y céntrico.