Investigadores afirman que el aumento de la resistencia a los antibióticos ya no es una predicción sino una realidad; convocan a la población a no automedicarse y a los tomadores de decisiones, a atender la alerta sanitaria con atención inmediata.
Si no se controla la propagación de esta resistencia a los antimicrobianos, muchos patógenos bacterianos serán más letales en el futuro de lo que son ahora y acumularán 10 millones de fallecimientos para 2050, advierten.
- Puedes leer también: ¿Le temes a las várices? Doctora te explica cómo prevenirlas
“La resistencia bacteriana a los antimicrobianos, que ocurre cuando las bacterias hacen que los medicamentos utilizados para tratar infecciones se vuelvan menos efectivos, ya es una de las principales amenazas para la salud pública del siglo XXI”, asegura el doctor Eduardo Lazcano Ponce.
En encuentro virtual, científicos de distintas instituciones apuntaron que no se debe olvidar que aún dependen de la eficacia de los antibióticos miles de veracruzanos y mexicanos.
Entre otras aplicaciones, nombraron las enfermedades infecciosas tratadas por bacterias, la prevención de infecciones en personas que se someten a procedimientos médico-quirúrgicos y en quienes padecen afecciones crónicas y debilitantes.
Lo que se requiere, coincidieron, es un plan coordinado de acción mundial al no haber fronteras en la resistencia antimicrobiana. Aunque destacaron que ya hay acciones locales, regionales y nacionales, apuntaron que también debe haber un plan coordinado de acción internacional.
El infectólogo Luis Alfredo Ponce puntualiza que el manejo de antibióticos siempre debe ser individualizado y que, a nivel investigación, las diferencias locales y regionales son muy importantes en la selección antimicrobiana.
Señala que la carga de enfermedad permite observar el impacto real de la resistencia bacteriana.
En el sector de las farmacias en México, Antonio Pascual Feria apuntó que diversas investigaciones concluyen que entre el 40 y el 60 por ciento de los antibióticos se venden sin receta médica, a pesar de que desde 2010 la dispersión debe seguir lineamientos específicos.
Sin receta no hay antibióticos, explican por qué
Reiteró que no se pueden dispensar antibióticos en el país sin receta médica, pues el manejo es específico y se debe seguir en todas las farmacias.
En el encuentro convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública, los participantes recordaron que a mediados del siglo pasado se introdujo el uso clínico de los antibióticos y se transformó la medicina moderna debido a la oportunidad de combatir las infecciones susceptibles de ser tratadas con estos fármacos y de esta manera disminuir enfermedades, secuelas graves y hasta evitar la muerte.
Hoy, subrayaron, son otros tiempos y se requieren nuevas revisiones e implementación de programas y acciones conjuntas.
Trabajo realizado por el médico internista veracruzano Mariano Daniel Temix Delfín apunta que la única estrategia con la que se cuenta para frenar las resistencias antimicrobianas con menor costo es prescribir los fármacos específicos para el microorganismo determinado, tomando en cuenta su sensibilidad y resistencia.
En el caso de la población, tomar los tratamientos como se indica y no tomar sobrantes de familiares o amigos.