IXTACZOQUITLÁN, Ver.- El cultivo del chayote se da en las partes bajas de este municipio, sin embargo, también se llega a cultivar en zonas como Rincón Grande en Orizaba, en pequeñas hortalizas; este fruto verde se da en guías que comúnmente siguen un camino trazado por sus cultivadores, colocan palos y rejas para que esta guía siga su curso y una vez empiece a retoñar de este tipo de productos que son parte de la canasta básica de la región.
Perteneciente a la familia de la cucurbitáceas, como las calabazas, melones y pepinos aportando al organismo folato, tiamina, y piridoxina, así como minerales como el sodio y potasio, que ayudan a mantener los niveles de la presión sanguínea y azúcar en la sangre.
De acuerdo con el sitio web: www.veracruz.gob.mx/agropecuario/estadisticas-agricolar, junto con las regiones de Coscomatepec y Actopan, donde también se da este fruto verde, se colocó el estado en 2017 como el primer productor a nivel nacional del chayote con 2 mil 396 hectáreas sembradas.
Al entrar al municipio de Ixtaczoquitlán, por la parte de la carretera federal rumbo a Fortín-Córdoba, se llegan a apreciar los cultivos de chayote que es un ingreso para las familias que se dedican a este tipo de producción en sus terrenos, de un colorido confundido con la naturaleza, espinoso y de una forma ovalada, así son los chayotes.
Su corte debe ser cuidadoso, pues algunos de ellos tienen pequeños “pelitos” que son como diminutas espinas; comúnmente para que este fruto se desarrolle la altura de la guía debe ser de aproximadamente 1.50 metros, pues al ser un fruto pesado éste cuelga.
USO GASTRONÓMICO
Seguramente los has probado hervidos o con mantequilla, en algún tesmole de pollo o de res acompañado de otras verduras como ejotes, elotes o bolitas de masa.
De igual forma el uso de este producto puede ser de forma dulce; en Orizaba éste se prepara con una mezcla de pulpa de chayote blanco, mantequilla, canela, azúcar, pasitas y galleta María molida, con una mezcla de cáscaras de chayote.
En el DIF de Ixtaczoquitlán, a cargo del director Susano García García, emitieron la información respecto a la importancia del conocido jugo del chayote, ocupando como materia prima este producto, así como el jugo de dos limones y medio pepino pelado.
Este producto ayuda a perder peso y un jugo 100% natural ¿sabes qué beneficio tiene? Tanto el chayote como el limón contienen bajo nivel calórico que ayudan a bajar de peso, así como desinflamar tu vientre, no contiene colesterol ni grasas saturadas, por lo que ayuda a contrarrestar los niveles de colesterol malo, así como la depuración del organismo.
DELICIAS
Se puede preparar en dulce con una mezcla de pulpa de chayote blanco, mantequilla, canela, azúcar, pasitas y galleta María molida, con una mezcla de cáscaras de chayote.