Veracruz, Ver.- Luego de dos años de haberse suspendido por la pandemia, autoridades municipales de Alvarado anuncian el regreso de las festividades de Las Cruces de Mayo del 3 al 29 de mayo en aquella localidad.
José Enrique Ruiz Uscanga, director de Casa de Cultura, destaca el tradicional arroz a la tumbada, donde en esta ocasión será elaborado con 11 toneladas de mariscos.
Te puede interesar: ¡Toda una delicia! La historia detrás del arroz a la tumbada, un platillo orgullosamente veracruzano
"Estamos hablando de 40 pailas de arroz a la tumbada, para todos los alvaradeños y visitantes que ese día nos acompañen y puedan deleitar con gusto nuestro platillo típico principal que es el arroz a la tumbada”, comenta.
En rueda de prensa detalla que durante esta festividad religiosa, cultural y gastronómica, estima el arribo de 10 a 12 mil personas, entre visitantes locales y foráneos.
Además de asegurar que las carreteras que conducen al municipio de Alvarado, se encuentran en buen estado para el traslado de los espectadores. Destaca que el invitado especial al festejo de Las Cruces de Mayo, será el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, quien aún no ha confirmado su presencia. Ruiz Uscanga señala que este martes 3 de Mayo se realizará la bendición de las 7 cruces frente al palacio municipal.
“Habrá decímeros, habrá jaraneros, habrá grupos de casa de cultura que interpretarán 7 sones para que coincida con las 7 cruces. El domingo 8 de Mayo a partir de las 6 de la tarde los eventos se realizarán en la comunidad de Buena Vista”, informa.
El domingo 15 de Mayo las fiestas se realizarán en Paso Nacional en el que se tendrán eventos de carácter religioso, folclórico y turístico. “El domingo 22 de año se va celebrar la Cruz en el malecón, hay habrá menos problemas de contaminación. Se tendrán todas las medidas sanitarias, el viernes 20 habrá exposición pictórica del arquitecto Héctor Silva que se llama Alvarado está presente”, puntualiza.
Por cuanto hace el evento del arroz a la tumbada, se realizará el próximo 29 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en el malecón “Gabriel Carballo Vera”, donde previamente dará inicio el acomodo de las 40 pailas donde se preparará el tradicional platillo típico de esta región. En esta ocasión no se está trabajando el tema del Récord de Guinness.
La seguridad de ciudadanos y visitantes está garantizada pues se dispondrá de un fuerte operativo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Guardia Nacional.