Xalapa, Ver.- Por acuerdo del Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad derivado de la Contingencia Sanitaria por la Covid-19, en Xalapa se podrán vender bebidas alcohólicas de lunes a sábado de las 12 a las 22 horas y los domingos de las 12 a las 18 horas.
El director de Desarrollo Económico Gerardo Martínez Ríos dijo que al sábado se le aumentaron dos horas pues anteriormente se podían vender bebidas embriagantes hasta las 18 horas.
Refirió que con ello se busca darle un respiro al sector restaurantero los fines de semana y controlar un poco la venta clandestina que se realizaba en la ciudad.
“El domingo se va a dejar abierto hasta las 6 de la tarde para que los restaurantes tengan cómo acompañar en lo que están sirviendo y la gente no se mueva a los municipios conurbados ese es uno de los puntos que se trató y estamos esperando a que se publique en la Gaceta Municipal como lo mencionó el alcalde”, dijo.
Dijo que otros de los puntos que se trataron en el consejo fue el de coordinarse con los municipios metropolitanos para generar horarios similares y evitar que haya mayor movilidad.
Se va a solicitar también a la dirección de Tránsito del estado la implementación del alcoholímetro y es prácticamente lo que se trató en la reunión de los protocolosGerardo Martínez Ríos | director de Desarrollo Económico
Subrayó que el gobierno municipal permanece atento a la semaforización de la Federación y el estado por la pandemia y a las indicaciones de la Secretaría de Salud por lo que actuarán de manera responsable siguiendo en todo momento las medidas sanitarias.
Autoridades municipales no descartan solicitar que algunas de estas medidas también se apliquen en municipios aledaños.
Sector restaurantero pide extensión de horario
Veracruz, Ver.- Empresarios de bares y restaurantes del municipio de Veracruz, pidieron a las autoridades autorizar la extensión del horario de servicios, luego de que se establecieran restricciones por la alerta preventiva Covid.
Alfredo Ferrari Chaparro, propietario de "Chelopolis" dijo que actualmente el Gobierno del Estado les permite la comercialización hasta las 6:00 de la tarde, horario que fue extendido por el Ayuntamiento hasta las 11:30 de la noche. Sin embargo, afirmó que es una medida injusta porque en otros giros comerciales se les permite laborar en un horario más prolongado. La solicitud es que el horario se extienda hasta las 2:00 de la madrugada.
“Nos parece que las medidas que se están tomando son más de tipo políticas que para prevenir algo, vemos por ejemplo el Tejar en Medellín con todos los negocios abiertos y en Veracruz que está muy cerca se implementan medidas más fuertes, no nos parece justo”, dijo.
Mencionó que la pandemia ha causado un fuerte golpe a la economía de empresas locales, pero en el caso de bares, restaurantes y centros nocturnos son los afectados porque pese a la reactivación de algunos sectores, en este caso se mantienen restricciones de horarios.
Por eso, llamó a las autoridades sanitarias para ser flexibles en la ampliación del horario de servicios, ya que de cualquier forma de cumple con los requisitos solicitados para prevenir contagios.
Señaló que solo en el municipio de Veracruz unas 4 mil 500 personas dependen directamente de su trabajo en este tipo de negocios, pero los empleos están en riesgo de no cambiar las política implementadas hacia el sector.
Con información de Danytza Flores