Xalapa, Ver.-Con el fin de informar a sus amables lectores acerca de ‘Infección por Covid-19 en balnearios y playas’, pido a usted sea publicada la presente, en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.
Es posible evaluar -y prever- los potenciales riesgos que existen en balnearios, parques acuáticos, jacuzzis, playas, ríos, etcétera, si reciben a muchas personas, incluyendo a quienes estén infectados con o sin síntomas.
Hay investigaciones que reportan partes del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales. Esto abre la posibilidad de que en las zonas donde estas aguas no pasan por ningún tratamiento y se descargan en el mar, el SARS-CoV-2 que produce Covid-19, llegue a las playas.
Dado que el agua de las piscinas usualmente se desinfecta con cloro, una sustancia que puede inactivar al virus, la posibilidad de un contagio es menor.
Sin embargo, el riesgo de contagio es viable, especialmente si se trata de piscinas públicas donde hay muchas personas en el agua o fuera de ella, en baños, bares, restaurantes o salas de juegos. Por lo tanto, es bueno evitar piscinas cubiertas, así como las horas con mayor afluencia de personas; es preferible usarla en las mañanas, cuando la piscina está más limpia o recién desinfectada; y evitar estar cerca de cualquier persona que expulse mucosidad de la boca a la piscina.
Medidas preventivas en balnearios y playas
-Quédese en su casa si tiene síntomas del COVID-19, le diagnosticaron COVID-19, está esperando los resultados de su prueba de detección del COVID-19 o estuvo expuesto a una persona con COVID-19 en el último tiempo.
-Evite los espacios para nadar como playas, piscinas, juegos acuáticos y bañeras de hidromasaje donde no se puede mantener una distancia de 2 metros con respecto a otras personas, dentro o fuera del agua.
-Use mascarillas (cubrebocas) cuando no esté en el agua.
-Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente antes de comer o beber, cuando llega, y se va del lugar para nadar.
-Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol y frote sus manos hasta que estén secas.
-Vacúnese en cuanto le sea posible.
En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en uroginecología, doctor Ramón Mendoza Vázquez, con el tema: ‘Tratamiento sin cirugía, con pesarios, del prolapso de órganos pélvicos’. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com