¿Te sientes mal? Las consultas virtuales son una alternativa viable

Si bien nunca sustituirán al encuentro presencial entre médico y paciente, sirven para orientar al enfermo

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · martes 11 de agosto de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Aunque no sustituyen la atención presencial, las citas médicas en línea y orientaciones por mensajes son una alternativa viable para que una persona sepa si sus síntomas encajan con el Covid-19 o está teniendo otra enfermedad, aseguró la coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana, María del Rocío Salado Pérez. Precisó que ante el aumento en los casos de esta enfermedad, las asistencias a distancia de los profesionales pueden ayudar a prevenir la saturación hospitalaria, ya que a veces es suficiente quedarse en casa, tomar líquidos, estar confinados y comer bien para hacerle frente a esta enfermedad. “Puede servir y orientar muy bien (…) Porque el Covid puede presentarse con los síntomas que ya conocemos, pero también con otro tipo de manifestaciones no tan comunes y esto se puede determinar con una consulta vía remota”, señaló.

La especialista médica expuso que decenas de médicos están ofreciendo esta alternativa a los pacientes, de tal suerte que evitan riesgo de contagios para ellos o para los familiares de los pacientes. Además, dijo, un médico puede determinar con base en los padecimientos crónicos si una persona es susceptible de agravarse y recomendar su traslado de manera directa a un hospital para su atención.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Hay muchos colegas que están brindando esa atención vía telefónica o con una videollamada y es un medio sumamente eficiente, ya que se trata de profesionales de la salud”, dijo.

La coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad veracruzana, María del Rocío Salado Pérez, dio a conocer que, en este marco, el área que ella dirige habilitó un chat para orientar a los trabajadores de la máxima casa de estudios sobre padecimientos relacionados o no con el Covid-19.

Precisó que este servicio atiende diariamente de 4 a 5 servicios informativos y de detección médica a los derechohabientes de la UV que prefieren orientarse antes de acudir a un hospital o clínica.