De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para tener bienestar cada habitante debe contar con 9 m2 de área verde; en Xalapa, con 59.38 m2, se está muy por encima del estándar mundial, en contraparte, la gran mayoría de las personas se sienten inseguras en estos lugares.
Además de lo expresado, el doctor en Ciencias René Murrieta Galindo expone la necesidad de analizar la participación de la sociedad en la administración pública del patrimonio natural y atender estos espacios con perspectiva de género.
- Te puede interesar: Científicas triunfan y llaman a vencer los roles de género en la sociedad
En simposio coordinado por la Universidad Veracruzana y El Colegio de Veracruz, apuntó que la capital del estado cuenta con 373 áreas verdes, pero resultados de encuestas posconfinamiento de Covid arrojan que el 82.7 por ciento de las personas pide más seguridad.
El investigador, quien forma parte del equipo del proyecto Ciencia de Frontera, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, subraya que las áreas verdes urbanas se perciben en muchos casos como zonas de peligro y, por tanto, su conservación sostenible no es integral.
El estudio, centrado en los parques Natura, El Haya, La Martinica y campus CAD, toma en cuenta también las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres.
La coincidencia es que tanto ellas como ellos manifiestan acoso en cuatro líneas, agresión, hostigamiento, manoseo, agresión verbal y física. Además, mencionan el robo como uno de los riesgos más latentes.
En cuanto a qué es lo que buscan en estas áreas, René Murrieta expone que ellas buscan espacios seguros para esparcimiento y desarrollar actividades lúdicas para ellas, sus hijos y familiares; a los hombres les interesa saber qué actividades hay en el espacio y cómo es la estructura del paisaje.
Son áreas para recreación pero hay un factor preponderante que es el acoso
Comparte que además de pedir seguridad, el 56.2 por ciento de la población encuestada solicita mayor cuidado de la flora y fauna, y señala que se debe sancionar a quienes incumplan los planes de manejo.
Otras solicitudes son un mayor compromiso del fomente de una educación ambiental y conocimiento de biodiversidad, entre otros. Puntualiza que 46 por ciento de los encuestados percibe las áreas como un lugar desprotegido de la legislación ambiental, sitios donde no se procura la aplicación de la ley, donde se puede dejar basura, animales domésticos, y donde hay vandalismo.
Vuelve a leer: Viajaban en taxi a Veracruz y desaparecieron; ya pasó un año
¿Qué representan las áreas verdes como objeto de estudio?
El científico concluye que las áreas verdes urbanas son paisajes culturales que constituyen una categoría de análisis para la comprensión territorial, la integración ambiental y la salvaguarda patrimonial dentro del desarrollo sustentable y la memoria colectiva.
Ante ello, sugiere fomentar programas participativos que resalten los beneficios culturales y ecosistémicos como paisajes patrimoniales. También llama a cuidar las áreas verdes, a conservar y preservar lo que aún queda.