Xalapa, Ver.- El director general de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Óscar Ocampo Acosta, dio a conocer que cuentan con 129 procedimientos abiertos de la Cuenta Pública 2017, que suman mil 600 millones de pesos de presunto daño a las arcas estatales.
Son 730 millones de pesos de entes municipales, más 500 millones de pesos de entes estatales y los organismos públicos desconcentrados, que hacen un promedio de mil 600 millones de pesos que ya se están investigando.
Manifestó que se presentaron dos denuncias, una contra el Instituto Tecnológico de Perote por 2.4 millones de pesos, debido a que no solventaron tres observaciones, y otra contra el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco por 3.3 millones de pesos, por no solventar dos observaciones.
Traemos un programa de trabajo y estimamos que a partir de la siguiente semana estaremos presentando las demás denuncias; estas denuncias se presentan en paralelo al procedimiento de responsabilidad administrativa que estaremos realizando
Comentó que el proceso que se sigue es uno penal en la fiscalía y otro administrativo ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, con base en un informe de presunta responsabilidad.
Óscar Ocampo indicó que cuentan con nueve procesos de investigación concluidos, de los cuales se desprenderán nueve denuncias penales y el mismo número de procedimientos administrativos.
“En conjunto estamos hablando casi 38 millones de pesos aproximadamente, nada más de estas nueve denuncias, son procedimientos completamente autónomos de materia penal y administrativa”, detalló.
Manifestó que en total de la Cuenta Pública 2017 tienen 111 procesos de entes municipales abiertos, y más los entes estatales son 129 procedimientos en total que deben agotar la investigación y después emitir un informe.
Sin embargo, agregó que en estos procesos que se mantienen abiertos las observaciones pueden ser solventadas, ya que es necesario que se cuenten con todos los elementos para una imputación.
Agregó que tan sólo de 2007 a la fecha tienen acumuladas 157 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y hay muchos expedientes que están judicializados y se está dando continuidad.