TECOLUTLA, Ver.- La cabecera municipal de Tecolutla será la primera en el estado en contar con un vivero de plantas de coco certificado, construido con recursos propios de los productores.
La preparación del terreno de una hectárea, se lleva a cabo cerca de la zona de playa y será sembrado con al menos 300 semillas de coco del estado de Guerrero, con lo que se continuará con los trabajos de recuperación de las zonas devastadas por el virus del amarillamiento letal del cocotero en costas veracruzanas.
Productores del estado no pierden las esperanzas de recuperar las 12 mil hectáreas que fueron aniquiladas por dicha enfermedad y aunque se trata de una meta a largo plazo, diariamente contribuyen para llegar a la meta.
El vivero favorecerá la reproducción de plantas resistentes al virus y se espera que dé una abundante producción para que Veracruz deje de comprar cocos a otros estados productores, según el coordinador del Sistema Producto Palma de Coco en el estado, Jorge Enrique García del Ángel.
Recientemente productores de Tuxpan y Vega de Alatorre recibieron planta resistente de la variedad enano verde brasileño.
Los productores no han dejado de invertir en el rescate de plantaciones de coco, pues dicen que además de ser redituables son bondadosas con el medio ambiente, fortalecen el atractivo turístico natural de la costa y con sus derivados se pueden obtener múltiples productos como aceites, cremas, refrescos, fibras y artesanías, entre otros.